Las novedades que incluye la reforma Ley de Seguridad Vial se centran sobre todo en el proceso sancionador, que se simplifica, y en los casos en los que se pierden puntos, que se reducen:
Multas
- Las multas se podrán pagar en la carretera con tarjeta de crédito, con lo que el expediente sancionador se daría por cerrado en el momento, sin necesidad de alargar el proceso
- El descuento por 'pronto-pago' será mayor, del 50%. Hasta ahora era del 30%.
- También se podrán pagar a través de la red o en las oficinas bancarias en el plazo de 15 días y en las mismas condiciones.
Infracciones que cambian
- Se eleva de leve a grave el estacionamiento en las áreas reservadas a discapacitados, porque se considera que obstruye y dificulta la circulación.
- Suprime la pérdida de puntos por parar o estacionar en el carril bus.
- Incorpora como infracción grave la manipulación del navegador mientras se conduce.
- Introduce la obligación de tener la matrícula legible porque con los radares se ha detectado un aumento de matrículas ilegibles de forma intencionada.
- Elimina la suspensión del permiso de conducir por las infracciones graves porque interfiere en la correcta aplicación del carné por puntos.
- Reduce de 12 a 6 meses el plazo de prescripción para las infracciones muy graves. El objetivo es impedir que la Administración tenga expedientes inmovilizados durante más de seis meses.
Sanciones
- Las sanciones leves serán de 90 euros.
- Las sanciones graves de 200.
- Las muy graves de 500.
- Si aplicamos el 50% de descuento al final los importes de las multas no suben.
Notificación
- Se intentará, siempre que sea posible, que la notificación que hasta ahora se hacía sólo por correo se amplíe al correo electrónico, con lo que se evitará que el proceso quede en manos del cartero y del acuse de recibo.
- Las personas jurídicas que tengan varios vehículos a su nombre estarán obligadas a facilitar un correo electrónico al que se dirigirán todas las notificaciones, de la misma forma que ya hace la administración tributaria y la Segurida Social.
- En cambio, para las personas físicas será voluntario
- Se creará un tablón edictal de las sanciones de tráfico, donde el ciudadano podrá consultar todas las notificaciones de tráfico de cualquier administración en España.
Procedimiento
- La reforma, según el Gobierno, está inspirada en los juicios rápidos, donde se emite una sentencia en 72 horas siempre que haya conformidad.
- Se pueden seguir presentando alegaciones y recursos, aunque los plazos se reducen para no eternizar su tramitación. Hasta ahora, tardaban entre cinco meses y dos años hasta que una resolución se convierte en firme.