Noticias

Sanidad confirma 26 posibles casos de gripe porcina

Ver Gripe porcina en un mapa más grande. En rojo, los casos confirmados; en amarillo los casos por confirmar.

  • Hay sospechosos en Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleres, entre otros

  • Sanidad confirma un segundo caso en Valencia. El primero, en Albacete 

  • A la espera de que lo confirme Sanidad, Baleares anuncia dos casos negativos

  • El Ministerio ha abierto una línea de atención al ciudadano: 901 400 100

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Actualmente hay 26 ciudadanos ingresados en "observación" por posible contagio de gripe porcina en España, mientras que el Ministerio de Sanidad ya ha confirmado dos casos, el de este lunes de Albacete y uno nuevo en Valencia

No obstante, dos de estos casos, acaecidos en Mallorca, han sido descartados a primera hora de la mañana tras realizar distintos análisis, según ha informado el conseller balear de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs.

El Ministerio de Sanidad ha insistido en que "la situación está controlada". Hay afectados en Cataluña (10), Comunidad de Madrid (4),  Andalucía (2), Baleares (2), Castilla y León (1), Aragón (1),  Asturias (1) Castilla-La Mancha (1), Murcia (1), Pais Vasco (1), La  Rioja (1) y Galicia (1), a los que hay que unir un caso ya  desestimado en Andalucía; todos ellos son personas jóvenes, que habían viajado en los últimos días a México y que presentan fiebre.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha subrayado que esta variante de la gripe "no es mortal, tiene curación y no es grave".

Los afectados en Cataluña son seis hombres y cuatro mujeres de entre 21 y  32 años, cinco de los cuales se encuentran en el Hospital Clínic. Los otros están, respectivamente, en el Hospital Sant Pau, uno en el  Hospital Platón de Barcelona, uno en el Hospital de Granollers, uno  en el Hospital Josep Trueta de Girona y otro en el Campdevnol  (Girona), explicó Geli en rueda de prensa

Uno de los últimos casos detectados es el de una mujer de 21 años en Barcelona y que regresó hace seis días de México. Está en el hospital barcelonés de Sant Pau y  "su estado general es bueno, no tiene fiebre y se trata de un ingreso preventivo".

Además, anoche ingresó en el hospital albaceteño de Hellín una joven, que podría ser compañera de viaje del chico afectado por el primer positivo de gripe porcina. Acudió al hospital tras tener síntomas sospechosos, aunque según fuentes del centro médico presenta un buen estado y evoluciona favorablemente.

No obstante, no se podrá determinar de forma concluyente si estas personas están infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos, hasta que se conozcan los resultados de los análisis que se han hecho a los estos casos sospechosos.

Pendientes de los análisis

Este domingo las autoridades sanitarias catalanas anunciaron que había tres casos y que se trata de pacientes jóvenes, dos de ellos, un hombre y una mujer de 22 y 21 años, viven en Girona y el tercero es una mujer de Barcelona de 24 años.

La consellera de Salud, Marina Geli, tiene previsto esta mañana informar sobre la evolución de las personas que en estos momentos se encuentran hospitalizadas y sometidas a observación por presentar síntomas gripales.

Según declaró Marina Geli, las medidas de vigilancia de la gripe porcina implantadas por su departamento han permitido identificar los casos sospechosos en Cataluña, casos que presentaban un posible "cuadro gripal, clínicamente leve y con buena evolución".

Salud ha recogido muestras de sangre de los tres afectados, así como frotis nasales y de la faringe para efectuar análisis microbiológicos que permitan descartar que se trata de casos de posible gripe porcina.

El departamento de Salud ha precisado que las personas que hayan regresado de México en los últimos diez días y que no presenten un cuadro respiratorio febril "no han de hacer nada, como tampoco han de tomar precauciones específicas el resto de la población catalana".

Reingresan al chico valenciano

El joven valenciano de 24 años sospechoso de padecer gripe porcina reingresó anoche en el hospital La Fe de Valencia, horas después de haber sido dado de alta, para someterse a más pruebas tras detectarse divergencias en los resultados de los análisis practicados por el Instituto Carlos III de Madrid, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El chico fue dado de alta a las 20.00 horas de ayer tras descartarse que sufría esta patología. Sin embargo, al detectarse diferencias en los exámenes practicados en Valencia y Madrid se optó anoche por citar de nuevo al joven para someterle a más análisis.

El estudiante sigue ingresado por precaución en aislamiento en La Fe, como establece el protocolo de actuación, a la espera de conocer los datos definitivos de las pruebas. El joven continuará ingresado hasta que se descarte por completo que esté afectado, según las mismas fuentes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz