Noticias

El Banco Popular cerrará 300 sucursales en toda España a lo largo de dos años

  • El Popular ya ha cerrado 70 oficinas y despedido a 114 trabajadores en el primer trimestre

  • La entidad quiere mantener el empleo fijo y eliminar los contratos temporales

  • Este año se cerrarán un total de 150 sucursales y otras 150 más el año que viene

  • En el primer trimestre el banco ha ganado 224 millones de euros, un 30% menos

RTVE.es
3 min.

El consejero delegado del Popular, Roberto Higuera, ha anunciado que el banco cerrará hasta 300 sucursales durante este año y el siguiente para avanzar en la reducción de costes y ganar en eficiencia, anticipándose a las recomendaciones del Banco de España sobre la necesidad de depurar el exceso de oficinas para superar la crisis.

En la rueda de prensa para presentar los resultados del Popular, Higuera puntualiza que el banco ha eliminado 70 oficinas durante el primer trimestre de 2009 y prevé cerrar un total de 150  sucursales tanto este año como en 2010. Además, pronosticó que el resto de bancos tendrán que seguir la senda dibujada por el gobernador Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Sobre la repercusión sobre el empleo,  Higuera dice que la disminución del número de trabajadores será  "vegetativa", ya que el objetivo del Popular es defender el empleo estable, por lo que incidirá en eliminar las contrataciones temporales, como la campaña de verano, y no repondrá las bajas que se produzcan.

Higuera ha puntualizado que el cierre de 70 oficinas ha supuesto una reducción de 114 empleados, pero ha eludido pronosticar cuántos trabajadores se podrían ver afectados por el cierre de 300 oficinas en dos años.

"Trasladamos los empleados y los clientes y mejoramos la calidad del servicio" ha sido la respuesta ante las insistentes preguntas sobre cómo reducirá el Popular su plantilla.

Resultados

El Grupo Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 224,76 millones de euros hasta marzo, un 30,7% menos que un año antes, debido a que optó por realizar una dotación a provisiones de 175 millones de euros para prepararse para los efectos del incremento de la mora.

Esta dotación se une a los otros 259 millones de euros de provisiones ordinarias que atesoraba la entidad a cierre de marzo.

  

Si se tiene en cuenta el beneficio neto recurrente, el que excluye provisiones cautelares y resultados extraordinarios, la ganancia neta del banco que preside Angel Ron se sitúa en 300 millones de euros, cifra retrocede el 0,6% respecto a la correspondiente a marzo de 2008.

  

Al finalizar el primer trimestre, la entidad registraba una tasa de mora del 3,82%, casi cuatro veces más que el 0,98% del mismo periodo de 2008, con una cobertura para insolvencias del 133,4%, para una cartera de créditos a la clientela de 94.244 millones, que había crecido el 5,2% en comparación interanual.

Morosidad creciente

Higuera ha asegurado que la entidad está preparada para hacer frente a la morosidad creciente "en el escenario más extremo e inconcebible, con relativa comodidad".

 

Para el consejero delegado, con la capacidad de generación de ingresos y reducción de costes de Banco Popular, pueden "digerir la mora con frialdad".

 

En cuanto a la tasa de cobertura, que se ha deteriorado desde el 185% hasta al 51%, Higuera puntualizó que de los 4.200 millones de euros que han caído en morosidad, los bienes cubren 3.465 millones, a lo que se suma la provisión específica (unos 1.000 millones de euros) y la genérica (1.105 millones de euros).

 

"Esto implica que podemos absorber con confianza el futuro", aseveró Higuera, quien insistió en que en el banco la morosidad está contenida.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz