Noticias

El mayor depredador de la historia vivía bajo el agua

  • Investigadores noruegos hallan restos de un gigantesco reptil en una isla del Ártico

  • Se trata de un pliosaurio que medía quince metros y pesaba 45 toneladas

  • Su mordedura era cuatro veces más potente que la del Tiranosaurio

  • Fue el rey de los océanos hace 147 millones de años

RTVE.ES
3 min.

Quince metros de largo, más de 45 toneladas de peso y dientes de doce pulgadas. Así era una especie de Pliosaurio, un depredador marino que tenía una mordedura cuatro veces más potente que la del Tiranosaurio Rex, con el que compartió la etapa Jurásica  y el puesto de rey de la cadena alimentaria.

Así lo aseguran los investigadores noruegos que han descubiertos sus restos en una isla remota del archipiélago Ártico de Svalbard, en lo que es uno de los hallazgos más importantes de la era de los dinosaurios realizado en todos los tiempos.

El pliosaurio es un grupo extinto de reptiles con enormes cráneos, cuellos cortos y cuatro aletas que les servían para moverse por los océanos hace 147 millones de años. 

Sin embargo, hasta ahora no se había hallado una bestia tan grande como ésta, que ha sido reconstruida gracias a las medidas de una parte de su cráneo y a los 20.000 fragmentos de huesos descubiertos en la isla.

"Es realmente grande. Tenemos parte de la parte inferior de la mandíbula que son enormes comparadas con cualquier cosa que hayamos visto", ha explicado al rotativo The Guardian Espen Madsen Knutsen, un paleontólogo del equipo de la Universidad de Oslo que ha estudiado la criatura.

"Podría haberse comido a cualquier cosa que pasase a su lado", ha añadido.

Hallazgo en el Ártico

Estos investigadores tuvieron los primeros indicios de la existencia de esta bestia en el último día de la expedición que realizaron en 2007, durante la cual desenterraron los huesos de un pliosaurio más pequeño.

Jorn Hurum, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, que lideró la expedición, se dio cuenta de que algunos huesos enormes estaban en el suelo junto los del otro animal. El equipo marcó el sitio por GPS y el pasado mes de agosto volvió para estudiarlo.

Desde entonces están analizando los restos en la isla, limpiando el yacimiento y midiendo los fragmentos de hueso para tener una imagen sobre cómo era la criatura cuando estaba viva.

La clave para determinar su tamaño es la presencia de un hueso esférico, presente en todos los mamíferos y reptiles que une la base del cráneo con la médula espinal.

Más voraz que el tiranosaurio

En el caso de este reptil el hueso medía quince centímetros, el más largo de cualquier pliosaurio conocido y dos veces más grande que el del Tiranosaurio.

De hecho, este animal podría haber acabado con el reinado del Tiranosaurio si no hubiese estado en los océanos.  De hecho, el equipo de investigadores ha viajado a un zoológico de Florida, donde el biólogo evolutivo Greg Erikson ha calculado el poder de la mordedura de este depredador.

El resultado es que una de sus presas recibiría una mordedura de una potencia de 150 kilotoneladas, cuatro veces más fuerte que la de los Tiranosaurio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz