La niña que estaba en una habitación en planta del Hospital Clínico de Valencia tras sufrir efectos adversos a la vacuna contra el virus del papiloma humano, ha sido ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después de padecer en la tarde del miércoles "una serie de pequeñas convulsiones", según fuentes sanitarias.
Según han explicado fuentes de la Conselleria de Sanitat, la menor, de 14 años, se encuentra "estable y controlada", mientras que otra chica, también de 14 años, "continúa estable dentro de la gravedad".
Las dos menores fueron ingresadas la pasada semana cuando, tras serle inoculada la vacuna Gardasil del lote NH52670, comenzaron a sufrir convulsiones, somnolencia y perdieron el conocimiento, por lo que fueron trasladas al centro hospitalario.
El pasado lunes el Ministerio de Sanidad ordenó la suspensión temporal de la administración de esta vacuna y el lote que causó los efectos adversos a las niñas fue retirado de las farmacias.
En la Comunitat Valenciana un total de 15.287 niñas han recibido alguna dosis del lote NH52670 (3.690 en la primera dosis, 11.407 en la segunda y 190 en la tercera dosis), y otras 5.200 dosis han sido retiradas.