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Toyota se convierte en el primer fabricante mundial por las pérdidas de GM

  • General Motors ha reducido un 10,8% las ventas con respecto a 2007

  • GM vendió en 2008 8.355.947 vehículos y Toyota comercializó 617.000 coches más

  • El grupo nipón ha vendido 8,972 millones de unidades, un 4% menos que el año anterior

EUROPA PRESS
2 min.

El grupo nipón Toyota se ha situado en 2008 como el primer fabricante mundial de automóviles arrebatando el puesto al norteamericano General Motors (GM), ante las pérdidas de un 10,8% de las ventas con respecto a 2007.

Así, GM, que vive una profunda crisis, como todo el sector en EE.UU., vendió en 2008 8.355.947 vehículos, mientras que Toyota comercializó 617.000 coches más, con unas ventas totales de 8,972 millones de unidades, lo que representa una reducción del 4% en comparación con el año anterior.

En el tercer trimestre del año pasado, la multinacional que preside Richard Wagoner matriculó 1,702 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone una caída del 26,2% frente a los 2,306 millones de unidades entregadas en 2007.

General Motors señaló que esta caída de sus ventas mundiales en 2008 se ha producido a pesar del récord de entregas logrado en las regiones de Latinoamérica, Africa y Oriente Medio y resaltó que este descenso "refleja" la presión económica, que ha afectado al acceso al crédito y ha repercutido, en especial, sobre el sector inmobiliario. 

Por marcas, Chevrolet fue la firma más vendida del grupo GM en todo el mundo en 2008, con 4,12 millones de unidades entregadas, un 8,4% menos, seguida de Opel/Vauxhall, con 1,503 millones de unidades, un 10,9% menos, y de la china Wuling, que ocupó la tercera posición con 606.499 unidades, un 17,4% más.

Por regiones, la multinacional con sede en Detroit matriculó 3,56 millones de vehículos de todas sus filiales en Norteamérica durante el ejercicio precedente, lo que se traduce en una reducción del 21,1% respecto a 2007. 

En Europa, las ventas de la corporación automovilística se redujeron un 6,5%, hasta 2,04 millones de unidades, mientras que en Latinoamérica, África y Oriente Medio la empresa comercializó 1,27 millones de unidades, un 3,2% más. General Motors vendió en la región de Asia-Pacífico 1,47 millones de unidades en 2008, un 2,7% más.

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