El nuevo primer ministro belga, Herman Van Rompuy, ha conseguido este viernes el respaldo del Parlamento para un Gobierno que tiene por delante una inminente recesión económica y una larga crisis bancaria.
El Parlamento ha votado a favor del nuevo Gobierno con 88 votos a favor contra 45 en contra, sin que haya habido abstenciones. El nuevo Ejecutivo sucede así al gabinete de Yves Leterme que colapsó tras una larga crisis el pasado 19 de diciembre cuando dimitió por el escándalo financiero de Fortis que reveló supuestas presiones a los jueces que tramitaron las denuncias de los accionistas del grupo.
El nuevo primer ministro, Van Rompuy, ha pedido al Parlemento que apruebe una ley para reavivar la economía y recobrar la confianza perdida con la crisis financiera internacional y la crisis institucional del país. Van Rumpuy por el momento va a continuar con las políticas de su antecesor Laterme.
A la espera de los datos que lo confirmen, todo apunta a que este cuarto tromestre Bélgica entrará en recesión. Se enfrenta además a una crisis bancaria. El Gobierno de Leterme propuso a principios de este mes una inyección de 2.000 millones en la economía a parte de los 200.000 millones del paquete europeo de estímulo financiero.