La fiebre de Obama llega hasta los lugares más insospechados. Por si empapelar las paredes con publicidad se pudiera quedar obsoleto, un artista de Barcelona ha decidido pintar el rostro del candidato demócrata en el suelo del Fórum de la ciudad, junto a la playa, según han informado CNN.com y lavanguardia.es.
El rostro de grava, de unos 140 metros de alto y 82 de ancho y con unas 500 toneladas de materiales, podrá ser visto y fotografiado desde las alturas y pretende ser registrado en el globo terráqueo de Google Earth.
Expectation, como lo ha titulado el autor, por aquello de la expectativa de cambio que ha despertado el candidato, no sólo será visto desde los edificios más altos de la zona o los aviones que salgan del aeropuerto del Prat, sino que cualquier ordenador con acceso a internet podrá contemplarlo.
Su autor asegura que no se trata de una iniciativa propagandística pro Obama, sino "una obra para reflexionar por qué hay poca empatía en la gente que llega a ser líder. Es para que la gente hable". El pintor reflexiona: "Si el mundo necesita héroes para que lo salven, es que el mundo está muy mal".
La obra cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, que ha cedido casi una hectárea del terreno municipal donde se construirá el futuro zoo marino de Barcelona.
Rodríguez-Gerada y sus colaboradores, entre ellos el arquitecto Álex Jiménez, preparan casi a contra reloj la 'nueva cara del demócrata', que según han explicado estará lista el tres de noviembre, víspera de las elecciones presidenciales.
Su autor
Jorge Rodríguez-Gerada, de 42 años, es origen cubano-estadounidense y vive a caballo entre Barcelona y Nueva York.
Este artista se ha hecho un nombre pintando efímeras obras con carbón. Retrata grandes rostros de personas corrientes en paredes urbanas, por lo que la elección de un famoso como Obama parece ser una excepción.