menú principal Noticias

El PP considera que UPN rompería el pacto si no apoya su enmienda a los PGE

  • Pide a la formación regionalista que reconsidere su abstención en los PGE

  • Montoro dice que la ruptura del pacto no le provocorá ningún disgusto

  • Un diputado de UPN asegura que votará en conciencia 

  • La formación de Miguel Sanz pide al PP que entienda "la situación que se vive en Navarra"

  • La votación a la enmienda de totalidad será el 23 de octubre en el Congreso

RTVE.es
Tiempo de lectura 4 min.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado por unanimidad una resolución en la que pide a Unión del Pueblo Navarro que reconsidere su decisión de no apoyar la enmienda a la totalidad que el Grupo Popular presentará al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que provocará la "ruptura unilateral" del acuerdo que mantienen ambas formaciones desde hace 17 años.

El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, ha comparecido en una rueda de prensa en la sede nacional de los 'populares' para anunciar esta propuesta, dos días después de que el Consejo Político de UPN aprobara el pasado viernes la abstención en los PGE.

Por su parte, el presidente navarro, Miguel Sanz, ha señalado que una abstención no significa romper el acuerdo y "nadie" puede decir que ha "traicionado" al PP porque es "falso". El líder navarro también ha negado haber recibido presiones por parte de los socialistas.

"La falta de apoyo a la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado supondría que UPN actúa claramente en contra del acuerdo y provocaría su ruptura unilateral por parte de UPN. Ruptura que se produciría sin necesidad de denuncia previa a través de los hechos consumados", ha asegurado el PP en su resolución.

Presencia en Navarra

La resolución así mismo afirma también que las decisiones sobre política nacional corresponden al Partido Popular y que éste no puede renunciar a garantizar la presencia de su proyecto político en todo el territorio nacional, y por lo tanto en Navarra.

Según los populares, los Presupuestos Generales del Estado presentados por Solbes el pasado 30 de septiembre sólo servirán para agravar la actual crisis que padecen las familias españolas.

El Comité Ejecutivo del PP se ha servido del punto número 1 del acuerdo con UPN (1991) para acusar a la formación navarra del incumplimiento del mismo. En este punto se dice que "la presencia del PP en Navarra está garantizada en la acción política y electoral de UPN y, en consecuencia, aquél renuncia a mantener en Navarra su propia organización regional y local".

Rajoy: "Tengo voluntad de llegar a un acuerdo"

Tras recordar que las decisiones de política nacional corresponden al PP, el partido de Mariano Rajoy ha señalado que Unión del Pueblo Navarro "no puede condicionar su respeto al pacto a la modificación de la postura política del PP en una cuestión tan trascendental como es la aprobación de los PGE".

No obstante, cree que "todavía hay tiempo" para que la formación regionalista reconsidere su decisión, dado que la votación de la enmienda de totalidad no será hasta el día 23 de octubre. De hecho, el propio Rajoy ha indicado que tiene "voluntad de llegar a un acuerdo" porque, según ha dicho, conecta con las personas que votaron a sus socios navarros. "Por eso le hemos pedido a UPN una reflexión sobre este asunto", ha indicado.

Mucho más duro ha estado el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, que ha invitado hoy a UPN a salir del pacto que mantiene con su partido en Navarra con "toda naturalidad" en el caso de que esté "incómoda".

"No voy a llevarme ningún disgusto por esta situación, sino todo lo contrario. Si el PP tiene que estar con sus siglas en Navarra, no me va a crear ningún problema", ha asegurado Montoro, quien advirtió de que quien dé "vía libre" a los PGE será "corresponsable" del paro que se genere en España el próximo año.

División en UPN

Por su parte, Santiago Cervera, uno de los dos diputados de UPN en el Congreso, ha apelado al voto en conciencia, lo que a Sanz, según ha reconocido, le ha producido "cierta hilaridad" porque el voto en el Congreso respecto a los Presupuestos ha de emitirse conforme a lo estipulado por la dirección de UPN, que es la abstención.

Cervera ha hablado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP y ha adelantado que estará "a la altura" de lo que los electores esperen de él, si bien eso no significa que haya dejado patente ante el órgano de dirección de los populares que rechaza la abstención.

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha pedido al PP que "entienda la situación que se vive en Navarra" y que se conserve el pacto entre las dos formaciones, habida cuenta de los resultados que ha reportado a cada uno.

La situación a la que ha hecho referencia está marcada, según ha subrayado, por la presencia de un nacionalismo que "no sólo es partidario de la independencia y defiende la autodeterminación, sino que pretende" que la comunidad foral "desaparezca como tal".