El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona investiga una denuncia contra dos técnicos sanitarios de una ambulancia acusados de haber abusado sexualmente de una paciente que estaba inconsciente, durante su traslado a un centro hospitalario, y de haber difundido después fotografías suyas.
Los abusos tuvieron lugar el 14 de julio, pero no fueron descubiertos hasta el 20 de agosto cuando una empleada vio las fotos que le habían hecho a la víctima y lo denunció, según ha informado Catalunya Radio.
La joven estaba en coma etílico
Los sanitarios pudieron haber desnudado, tocado y fotografiado a la joven, de 20 años, que había sufrido un coma etílico y estaba inconsciente. Después enseñaron las fotografías a compañeros de trabajo, hasta que una de ellas les denunció, según la emisora.
Los detenidos son Sergio P.F., de 27 años y vecino de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y Francisco Javier Q.C., de 41 y vecino de Barcelona, ambos españoles, que fueron arrestados el 29 de agosto por un delito de abusos sexuales y otro delito contra la intimidad de las personas. Tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos.
Ambos fueron detenidos a raíz de una denuncia que presentó ante la policía autonómica -al parecer, después de haber visto las imágenes- otro trabajador de la empresa de ambulancias subcontratada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ya le ha abierto un expediente sancionador a esa compañía, según ha informado la entidad dependiente del Departamento de Salud.
Emergencias Médicas se ha personado como acusación
El SEM se ha personado como acusación particular en la causa que el juzgado ha abierto contra los dos técnicos sanitarios, que se encuentran en libertad con cargos, y ha asegurado que se reserva las acciones legales y administrativas que considere oportunas.
Según informa en un comunicado, la empresa pública tuvo constancia del suceso el 20 de agosto pasado y de forma inmediata abrió un proceso informativo para aclarar las circunstancias en que se produjo, averiguado lo cual puso los hechos en conocimiento de la policía autonómica.
El SEM, que cuenta con 4.200 técnicos de transporte sanitario trabajando de forma indirecta, ha lamentado este caso, que considera "aislado", y ha anunciado que actuará "con toda contundencia ante cualquier comportamiento inadecuado para mantener la confianza de los ciudadanos en el transporte sanitario".
El Defensor del Paciente pide medidas
La asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña que tome "medidas" para que no se vuelvan a repetir estos hechos.
En un comunicado, ha pedido que a esos "personajes" se les retire el empleo y sueldo y se "depure de forma ejemplar" con una apertura de expediente sancionador ejemplar para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir.
El Defensor del Paciente ha remarcado que "nadie puede tener la libertad o 'libertinaje' de abusar de una persona máxime cuando se encuentra indefensa".