El banco Santander continúa con su expansión en el Reino Unido tras hacerse con una parte del negocio del Bradford & Bingley (B&B), después de que el Gobierno británico haya optado por su nacionalización.
Tras un fin de semana de intensas negociaciones, el Ministerio de Economía británico ha anunciado la nacionalización del B&B, el octavo mayor banco británico y el primero en hipotecas buy to let (compra dedicada al alquiler), y la venta de sus sucursales y de su negocio de depósitos al Abbey, filial del Santander.
El Gobierno británico, que ha utilizado para la nacionalización del banco la misma legislación que aprobó en febrero para el Northern Rock, señaló que la venta al Abbey de esa parte del B&B se produjo después de un "competitivo" proceso de subasta.
La prensa británica ya había publicado que la FSA, el regulador británico del sector financiero, había contactado al holandés ING, al National Australia Bank y al propio Santander para sondear su posible interés en la adquisición.
Las cifras
El Abbey desembolsará 612 millones de libras (773 millones de euros) en la compra del negocio de depósitos y en las sucursales del B&B.
Esta cifra incluye la transferencia de 208 millones de libras (262 millones de euros) de capital procedentes de compañías de fuera del país.
Abbey se hará con un volumen de depósitos minoristas de 2,7 millones de clientes que asciende a 20.000 millones de libras (25.263 millones de euros).
Asimismo, adquirirá un total de 197 sucursales y 141 agencias de distribución, junto a todos sus empleados.
Un 10% de cuota de mercado
El consejero delegado del Abbey, Antonio Horta-Osório, ha afirmado en un comunicado que la compra de las sucursales y del negocio de depósitos del B&B incrementa la cuota de mercado de la entidad en el Reino Unido hasta alrededor del 10%, lo que calificó de un "objetivo muy importante" para el banco.
Con este nuevo movimiento, el Santander amplía su presencia en el Reino Unido, que comenzó con la compra del Abbey en noviembre de 2004 y que continuó con el anuncio del pasado julio de la compra del Alliance & Leicester (A&L), que se espera cerrar el próximo 10 de octubre.
Con la compra del A&L, el Abbey ya adelantaba en tres años sus planes de expansión y casi rozaba las mil oficinas, ya que este banco aportará 254 sucursales y 5,5 millones de clientes.
Ahora, la unión de las tres entidades dispondrá de 1.286 sucursales repartidas por todo el país, con una base de clientes de 24 millones.