El Lloyds TSB, que acaba de adquirir el Halifax Bank of Scotland (HBOS), es el quinto grupo bancario del Reino Unido, ofrece servicios bancarios, de inversión y seguros y tiene un 8,8% del mercado hipotecario.
Con unos 16 millones de clientes, esta institución bancaria se formó en 1995 de la fusión del Lloyds Bank, uno de los más antiguos del Reino Unido, y Trustee Savings Bank (TSB).
El grupo, que opera en Inglaterra y Gales como Lloyds TSB y en Escocia como Lloyds TSB Scotland, cuenta con 74.000 empleados en sus 2.000 sucursales británicas.
Sus subsidiarias son la entidad hipotecaria Cheltenham & Gloucester, el asegurador Scottish Widows y la sección de finanzas Black Horse.
Las acciones del grupo se cotizaban a unos 500 peniques en diciembre del 2007 y ahora valen 310 peniques, tras la crisis surgida por la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers.
Las actividades del grupo están divididas en tres negocios: banca al por menor y las hipotecas del Reino Unido, seguros e inversión, y banca internacional.
Los ingresos del Lloyds TSB se sitúan en 16.874 millones de libras (unos 21.200 millones de euros).
Compras en Sudamérica
En el año 2000, el grupo adquirió Scottish Widow, una compañía de seguros de vida con sede en Edimburgo, por 7.000 millones de libras (unos 8.785 millones de euros), con lo que convirtió a la empresa aseguradora en la segunda del país detrás de Prudential.
El grupo continuó con su interés de expansión al presentar una opa por la entidad de crédito hipotecario Abbey National en el año 2001, pero fue rechazada por la llamada Comisión de Competencia.
En julio del 2004, el Lloyds TSB anunció la venta de sus negocios en Argentina al Banco Patagonia Sudameris y sus negocios en Colombia al Primer Banco del Istmo.
En el 2005, anunció la venta de su negocio de tarjetas de crédito Goldfish a Morgan Stanley Bank International Limited.
Los orígenes del Lloyds Bank se remontan a 1765 cuando John Taylor y Sampson Lloyds establecieron un negocio bancario en Birmingham, mientras que los del TSB están en 1810 cuando Henry Duncan of Ruthwell fundó el primer banco de ahorros, el Trustee Savings Bank.
El Lloyds Bank ha tenido un fuerte vínculo con América del Sur a través de la adquisición del Banco de Londres & The River Plate, que después se fusionó con el London & Brazilian Bank, por lo que surgió el Bank of London and South America (Bolsa).
El TSB se creó, en concreto, en 1985 en virtud de una ley parlamentaria y empezó a cotizar en la Bolsa en 1986.