Aviación Civil ha retirado la licencia de vuelo de la compañía de vuelos chárter Futura, después de que se haya rechazado un plan de viabilidad que la compañía presentó hace una semana y que incluía recortes salariales para sus 1.200 trabajadores para paliar sus problemas económicos.
La decisión del organismo dependiente del Ministerio de Fomento provocará la suspensión de cerca de un centenar de vuelos en las próximas horas y la treintena de aviones de los que dispone la compañía han sido enviados a las bases, situadas, en su gran mayoría, en Palma de Mallorca.
Los trabajadores han decidido concentrarse este lunes a las puertas de la empresa, que ha asegurado que la suspensión de la licencia podría durar sólo 24 horas.
Reunión de urgencia
La dirección de la aerolínea y el comité de trabajadores se reúnen en la mañana del lunes para analizar la situación económica de la empresa. El encuentro ha comenzado poco después de las 10.00 horas en la sede de la compañía radicada en el Polígono de Son Castelló, en Palma, en la isla de Mallorca.
Paralmente, a unos metros de la sede, en el mismo polígono, está teniendo lugar una asamblea de trabajadores de la empresa. Los empleados están desconcertados, ya que según han contado a EFE, no sabían absolutamente nada hasta esta mañana.
Según informa Europa Press, agentes de la Guardia Civil se han trasladado a la sede de Futura así como en las instalaciones que la aerolínea tiene en el aeropuerto de Son Sant Joan para evitar altercados.
Plan de negocio
El 28 de agosto Futura presentó a los trabajadores un plan de negocio para 2009 que incluía medidas como la renuncia a parte del salario a cambio de recibir acciones, con el objetivo de capitalizar la compañía y sacarla de la crisis que padece.
El plan de negocio tenía por objetivo evitar otras medidas como un posible expediente de regulación de empleo y buscar "alinear los intereses" de los propietarios de los aviones (la mayoría de los aparatos con los que opera Futura son alquilados), los accionistas y trabajadores, según informaron desde la propia compañía aérea.
1.211 trabajadores
Futura International Airways S.A. fue fundada en 1989 por Aer Lingus y cuenta con una plantilla de 1.211 trabajadores. En la actualidad el Grupo Futura cuenta con una flota de 33 aviones, transporta a más de tres millones de pasajeros al año y obtuvo una facturación consolidada de 330,9 millones de euros en 2007.
El accionariado de la empresa se distribuye en un 53,5% propiedad de directivos y empleados y un 46,5% de Hutton Collins. Aunque Futura comenzó como compañía chárter, ha diversificado su actividad y realiza también la supervisión de adquisición de nuevas unidades para otras compañías aéreas, soporte puntual en auditoría y consultoría o sistemas de seguridad, así como instrucción de tripulantes y personal técnico.