Medio centenar de ancianos procedentes del municipio castellonense de Pina de Montalgrao, en donde residen sólo 156 habitantes, han visitado este jueves la Campus Party en una jornada marcada también por competiciones entre robots y el lanzamiento de cohetes fabricados por los campuseros de la sección de Astronomía.
La mayoría de los vecinos de Pina ha participado en un curso de informática realizado durante una semana en colaboración con la Conselleria de Justicia, en el que aprendieron "a utilizar el ratón, crear una cuenta de correo, navegar por algunas tiendas -virtuales- para hacer compras y mirar las cuentas bancarias", ha resaltado su profesora en este bautismo informático, Raquel Navarro.
Estos improvisados campuseros, de hasta 84 años, han tenido la oportunidad de demostrar sus conocimientos ante un ordenador y han evidenciado que, aunque siguen "un poco verdes", siguen interesados en aprender, por lo que han recibido una serie de instrucciones virtuales para recordarles cómo acceder a Internet.
Actitud ilusionada
Su actitud positiva ha sorprendido a todos, especialmente la de la decana del grupo, Josefina Izquierdo, quien mañana celebrará su octogesimoquinto cumpleaños con un ordenador que el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, se ha comprometido a enviarle.
"Tengo ilusión y no me aburre", ha señalado Josefina sobre su intención de aprender algo más de informática, aun reconociendo que sus nietos seguirán aventajándola.
Otros siguen siendo más reticentes, como Antonio, quien a sus 77 años -y sin haber asistido al curso de informática organizado en Pina del Montalgrao- ha admitido que "lo de los ordenadores es complicado para las personas de edad avanzada".
"Es verdad que les cuesta, pero también es la gente que más ilusión tiene", ha destacado la profesora del curso, quien posteriormente les ha entregado el diploma acreditativo.
Cohetes creados por los campuseros
La Campus Party ha continuado su ritmo habitual con talleres, conferencias y demás actividades, entre ellas, la conferencia de la bloguera Régine Debatty o una carrera de pequeños robots artesanales, la mayoría de ellos con forma de araña.
Por la tarde, estaqba previsto el lanzamiento de varios cohetes realizados por los propios campuseros con botellas de plástico durante un taller llevado a cabo el miércoles.
El plato fuerte de la jornada de lanzamientos era el de un cohete de medio metro de altura propulsado por pólvora y que portaba en su interior "una lata llena de sensores" que ha permitido realizar algunas mediciones atmosféricas. Pero la falta de permisos ha obligado, como si de cabo Cañaveral se tratase, a retrasar los lanzamientos hasta el viernes.
Entre los actos que más atención han suscitado estuvo la conferencia sobre seguridad en las redes inalámbricas (wi-fi) celebrada en la madrugada del jueves en el expositor de Telefónica, y que congregó a decenas de campuseros hasta altas horas de la mañana.