Noticias
EN EL LA'BLOG'ATORIO

"Ley de la blogosfera: el número de visitas es proporcional al ego del bloguer"

  • "Mi blog es producto de un error, porque no conocía Flickr y quería colgar fotos"

  • "El mayor número de visitas implica responsabilidad de corregir y fundamentar cada detalle"

  • "Me defino como arqueólogo web... ¿tiene algo de friqui?"

  • "Hay blogs que dejan la misma sensación que leer el mismo diario dos días seguidos"

  • "La silla que tengo debajo ha soportado todo el peso de mi trabajo sin quejarse"

  • Más entrevistas en el Lablogatorio

AGUSTÍN ALONSO G.
5 min.

Un río que se convierte en espuma, un avión que tuvo que aterrizar sin tren, mares que brillan, fotos satelitales, fenómenos naturales... ¿De qué estamos hablando? Es difícil saberlo, pero si te aburres, visita Vision Beta.

Matías Callone (Argentina, 1979), su autor, es un joven argentino que parece encarnar lo que deberían ser las virtudes de la blogosfera perfecta: rigor, información contrastada, responsabilidad... Pero eso no le convierte en un tipo soso y seco, sus palabras transmiten chispa. Y también humor. Dice que es "arqueólogo web", pero en cualquier caso es un poco iconoclasta.

Visión Beta es producto de un error. Necesitaba publicar unas fotos de viaje, y en ese momento no conocía Flickr, por lo que terminé abriendo una cuenta en Blogger. Fue el descubrimiento de un medio para compartir curiosidades que encontraba navegando.

El nombre es la versión final de una serie de descartes. Se refiere al carácter experimental del blog, y al modo de "curiosear" lo que sucede en nuestro mundo disparatado.

La más difundida: el número de visitas es proporcional al ego del blogger, pero en mi caso no lo siento así, las visitas implican una mayor responsabilidad, de contrastar al extremo la información, corregir y fundamentar cada detalle de lo que se publica, y no cometer el mínimo error para evitar que llegue el listo que todo lo sabe, y haga su banquete.

Un reflejo de la rápido que cambia todo hoy en día, incluido el lenguaje. Quienes no conocen el mundo de los Blogs, leen éstos términos  y no tienen idea de lo que se está hablando. Cuántos ni siquiera saben lo que es un blog. Pero a no desesperar, aún quedan tribus aisladas en el Amazonas capaces de ver un helicóptero por primera vez, y atacarlo con flechas. Es la prueba de que la Wikipedia no ha llegado a todas partes, y en el mundo hay espacio para todos.

Arqueólogo web (¿tiene algo de friqui?).

La inmediatez y disponibilidad de información, cómo una entrada puede tener en apenas minutos una respuesta, un comentario, una sugerencia, o una queja. Con el sólo hecho de entrar un segundo al blog, una visita nos está dejando información, cada pequeño movimiento es información sobre un comportamiento que de algún modo nos dice algo. Claro que nuestro blog nunca será tan perfecto como cuando no nos visita nadie.

La repetición. Muchas veces una entrada llega a escribirse dos, diez o cien veces. Blogs que despliegan temas duplicados en distinto orden o con distinto título. La blogósfera en ocasiones puede dejar la misma sensación que leer el mismo diario dos días seguidos, aunque por suerte en el mundo de los blogs hay muy buenas excepciones.

En mi caso, puede ser fuente de desesperación cuando no encuentro nada interesante que publicar. También tiene su costado frustrante. Aunque todavía no he llegado a hacer terapia.

Está relacionado con el tipo de usuarios promedio que hay en la web, y el hambre de ese tipo de contenido. Con el tiempo creo que se irá diversificando, aunque siempre habrá temas más convocantes que otros.

No creo ser un blogger modelo, en cuanto a que no soy muy adepto a los lectores de Feeds. Las búsquedas para Visión Beta son casi intuitivas. Partiendo de un tema que me resulta interesante, es puro explorar hasta encontrar algo que me sorprenda, y que llegue a convencerme de que vale la pena compartirlo en el blog.

No tengo una cifra promedio, pero creo que en general, lo mejor es condensar la información al máximo. El usuario del blog no perdona el irse por las ramas.

Sí, sin duda, una buena imagen nos ahorra muchas palabras.

En segundo término, después de las fotografías. Al menos en mi temática, los videos no suelen ser muy específicos.

Todos los necesarios para citar fuentes y que las visitas crean lo que estoy escribiendo.

Tengo algo descuidados los tags.

Sí, desde colegas, hasta comentaristas de primera hora, nunca falta quien colabora con un tema, o aporta una sugerencia para mejorar el contenido.

Promedio, dos a tres horas. Debería agradecer a la silla que tengo debajo, que ha soportado todo el peso de mi trabajo, sin quejarse.

La pregunta tiene fundamento, los blogger son actualmente una comunidad de incomprendidos que pasan horas frente a una computadora, cuando todavía está mejor visto pasar horas frente al televisor (aún no lo entiendo). En mi caso, con mi perro, por ejemplo, hemos llegado a un acuerdo de una hora de paseo por día, finalmente lo ha entendido.

Pregunta difícil, leer blogs, un libro y ver una película es el plan casi perfecto de un día de descanso.

Se consolidarán como un medio más, con sus virtudes y defectos, expuesto salvajemente a la selección natural: todo el mundo tiene algo que escribir y contar, pero tampoco hay tiempo de leerlos a todos. Por si fuera poco, llevar un blog puede resultar altamente estimulante, intensamente frustrante, o las dos cosas al mismo tiempo.

Creo que es mejor hacer terapia en privado y salvar al mundo de nuestros problemas.

En la temática y en español, Fogonazos [blog que ha pasado por el microscopio del Lablogatorio] y Anfrix. Historias muy curiosas en inglés en Damn interesting.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz