Noticias

Corbacho considera la cifra de paro "previsible" mientras que para Montoro es "una sangría"

  • El ministro de Trabajo cree que el desempleo no superará el 11% este año

  • Corbacho afirma que la crisis de la construcción está llegando a su fin

  • Desde el PP, Montoro considera que la economía española pierde vitalidad

RTVE.ES
3 min.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, considera que el aumento del paro "era lo previsible", aunque confía en que no llegue al 11% de la población activa. Los datos de paro publicados por el Instituto Nacional de Estadística elevan la tasa de desempleo al 10,44%, la mayor desde el cuarto trimestre de 2004.

Corbacho explica que la construcción "está generando más desempleo", pero que la desaceleración de ese sector "está llegando al final", mientras los servicios y la industria "se mantienen bien".

En unas declaraciones a su llegada al Consejo de Ministros de la UE, para una reunión sobre inmigración, el ministro dijo que no cree que el desempleo llegue al 11%, aunque recordó que en el pasado dijo que estaría más cerca de esa cifra que del 10%, y confió en que "estaremos por ahí".

Datos negativos

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha calificado la cifra del paro que ofrece la Encuesta de Población Activa como "la mayor sangría que ha vivido España".

En una entrevista en Onda Cero, Montoro asegura que España está "perdiendo la vitalidad de su economía" con los datos más negativos de desempleo desde "hace mucho tiempo", al tiempo que augura que las cifras serán aún peores a lo largo del año.

Respecto a la revisión del cuadro macroeconómico que va a aprobar el Consejo de Ministros, Montoro señala que tal y como demuestran las previsiones de numerosos institutos económicos, el crecimiento del Producto Interior Bruto español se situará por debajo del 1,5% para este año.

Consideran que el aumento del paro refleja la desaceleración de la actividad económica y la "compleja" situación que atraviesa la economía  española. Añaden que la fortaleza manifestada en los últimos años por el mercado laboral español "se ha tornado en una intensa desaceleración" de la creación de empleo y en un aumento del número de parados.

Afirman que el desempleo se ha disparado en el segundo trimestre superando las expectativas más pesimistas. Solicitan al Gobierno "medidas agresivas y contundentes" que frenen el acelerado ritmo de crecimiento de parados. Consideran necesario que se aborden "de manera prioritaria" los incentivos a las nuevas contrataciones que realicen los trabajadores autónomos.

Expresa su profunda preocupación por los "pésimos resultados" del paro y añade que una tasa de desempleo de dos dígitos, en el 10,4%, recuerda a "épocas pasadas que generan mucho miedo, incertidumbre y preocupación".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz