Noticias

El cannabis está provocando ya problemas de memoria a 50.000 jóvenes entre 14 y 18 años

  • El 2,2% de los adolescentes tiene problemas con esta sustancia

  • El 20% la ha consumidor en el último mes

  • Se disparan las urgencias hospitalarias y los tratamientos por esta causa

  • Desciende por primera vez en los últimos años el consumo de cocaína

RTVE.ES / AGENCIAS
3 min.

El cannabis está provocando ya problemas de memoria, malos resultados escolares y conflictos con familiares y amigos a 50.000 jóvenes de entre 14 y 18 años en España, que además corren serio riesgo de tener dependencia de esta droga y que ésta les genere problemas para su salud.

Así se recoge en un estudio realizado por el Plan Nacional sobre Drogas en colaboración con el Observatorio Europeo de Drogas sobre consumo problemático de cannabis, definido como aquel que genera problemas sociales y sanitarios reconocidos por el propio consumidor, que refleja que el 2,2% de los adolescentes tiene problemas asociados a esta sustancia.

El trabajo, basado en una muestra de unos 14.600 estudiantes, una de las más amplias de todas las analizadas hasta el momento en el mundo sobre el tema, fue realizado a través de un test en el que se analizaba la percepción que tenían estos consumidores acerca de los problemas que les estaba generando fumar 'porros'.

"Tenemos un 20,1% de chicos y chicas que reconocían que habían consumido en los últimos 30 días", ha recordado la responsable del Plan Nacional de Drogas, Carmen Moya.

Más ingresos y peticiones de tratamiento

Además, el último informe delObservatorio Español sobre Drogas recoge que las visitas a urgencias relacionadas con su consumo han aumentado "considerablemente" en España en la última década, pasando de ser la causa del 7,4% de los casos atendidos por abuso de drogas al 28% en 2007.

Este dato convierte al consumo de marihuana en la segunda causa de ingreso por drogas, por debajo de la cocaína (63%) de los casos y superando a la heroína (24%).

Asimismo, el documento destaca que el número de admisiones a tratamiento por cannabis "se multiplicó por cuatro" entre 1994 y 2004, convirtiéndose en la segunda droga por la que más consumidores piden ayuda a los profesionales, sólo superada por la cocaína, que en 2005 desbancó a la heroína con 23.700 solicitudes (47%) frente a unas 18.600, que supusieron el 37 por ciento del total.

Consumos a la baja

Con todo, en el consumo de cannabis el informe destaca una "estabilización con tendencia a la baja" entre los consumidores con edades entre los 15 y los 64 años de edad, tanto entre los que han consumido una vez al día (del 29% de 2003 al 28% de 2005); como entre los que consumieron en el último mes (entre el 7 y el 8%) y entre los que han consumido en el último año, que se mantiene en el 11%. 

Además, ha bajado el consumo de cocaína, una droga que ha experimentado un "aumento constante" desde 1994 que "se ha roto" en el último año, tanto en jóvenes como en adultos.

En concreto, el dato que marca el 'cambio de tendencia' apuntado por la delegada es que la proporción de consumidores anuales entre los estudiantes pasó del 7% en 2004 al 4 en 2006.

También se ha producido un descenso de los fumadores en los últimos años, sobre todo entre los hombres de 35 a 64 años y entre los jóvenes, y del consumo de alcohol, a pesar de que aumenta la frecuencia de las borracheras entre los jóvenes de 15 a 34 años.  

La responsable del Plan sobre Drogas ha destacado también que se mantiene "estable" la "tendencia en descenso" del uso de la heroína, sobre todo fumada (fumar 'chinos'), aunque en los últimos años se constata un "aumento de décimas" en su consumo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz