Noticias

Los ministros de la UE acuerdan nuevas sanciones a Irán por no frenar su programa nuclear

  • La UE congelará activos financieros de Irán en el extranjero

  • Los ministros acuerdan también denegar el visado a quien colabore en programa nuclear

  • Irán afronta sanciones por este programa desde el año 2006

  • Las sanciones provienen, sobre todo, del Consejo de Seguridad de la ONU y de EE.UU.

  • Suecia ha bloqueado el levantamiento de las sanciones a Cuba

RTVE.ES / AGENCIAS
5 min.

Los estados de la Unión Europea han acordado nuevas sanciones a Irán por su rechazo a las demandas internacionales para que frene su programa nuclear.  Los ministros de la UE las han propuesto durante su encuentro en Luxemburgo.

Las nuevas penalizaciones incluyen todos los negocios o las inversiones individuales que los países occidentales consideren que están ligadas a los programas iraníes de armamento nuclear y balístico.

La UE ha anunciado que publicará una lista con todos los afectados mañana, 24 de junio. El mayor banco de Irán, el banco Melli se enfrenta a la congelación de sus activos en el extranjero, mientras que la prohibición para obtener visado se centrará en los expertos que participan en el programa de armamento iraní.

Hasta ahora, Irán ya hace frente a las sanciones de Naciones Unidas:

Estados Unidos también ha impuesto sanciones a Irán:

Las sanciones a Cuba se mantienen 

Suecia ha paralizado la aprobación formal del levantamiento de sanciones de la Unión Europea (UE) a Cuba, por desavenencias con la traducción del acuerdo político adoptado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la pasada semana.

Según ha asegurado fuentes diplomáticas suecas, en el texto que debía aprobar hoy el Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo, en un mero trámite, se ha eliminado la exigencia de la "liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003".

Así, según los suecos, de la lista de criterios con los que se evaluará la respuesta cubana dentro de un año sólo se ha conservado la exigencia de facilitar el acceso a las prisiones a las organizaciones humanitarias internacionales.

Precisamente, la entrada en prisión de los opositores estuvo en el origen de las sanciones impuestas por la UE en 2003 y congeladas en 2005. Suecia, la República Checa y Alemania fueron los países que mantuvieron más reservas hasta última hora para dar su consentimiento al levantamiento del castigo, una opción que defendió sobre todo España.

La decisión de la UE de eliminar las sanciones a Cuba el pasado jueves, por un aparente nuevo clima político con el presidente Raúl Castro, fue devuelta al día siguiente en la isla con la detención de siete opositores y una arremetida contra Europa por parte del ex presidente Fidel Castro. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz