Noticias

El BCE mantiene los tipos en el 4% pero abre la puerta a una subida por la inflación

  • La entidad europea ha aumentado de forma notable la previsión de inflación en la eurozona

  • El precio del petróleo, los alimentos y los servicios, principales responsables

  • Trichet asegura que se encuentra "en estado de alerta aumentada"

  • La zona euro crecerá como mínimo un 1,5% en 2008, dos décimas más de lo previsto

RTVE.ES
2 min.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro, en el 4%, tal como esperaban los mercados financieros, pero no excluye subirlos en su próxima reunión por el aumento de las previsiones de inflación.

Así lo ha desvelado su presidente, Jean-Claude Trichet, que ha añadido que esta decisión "no es segura pero es posible" ya que las presiones inflacionistas a medio plazo han aumentado.

"El consejo de gobierno observa muy de cerca todos los cambios" y se encuentra "en un estado de alerta aumentada", según el presidente del BCE.

Más inflación

En este sentido, el banco ha revisado notablemente sus previsiones de inflación para la eurozona en 2008 y 2009, que estará entre el 3,2 y el 3,6% este año y entre el 2,6% y el 3,2% el año próximo.

El BCE había advertido desde hace tiempo de la existencia de presiones inflacionistas en la zona del euro a corto y medio plazo, como consecuencia del encarecimiento de la energía y algunos alimentos.

De hecho, según Trichet, la revisión al alza de la inflación "refleja unos precios del petróleo y de los alimentos más elevados y presiones inflacionistas en el sector de servicios".

Efectos en el crecimiento

Los mercados financieros preveían que el consejo de gobierno del BCE no iba a modificar las tasas al haber aumentado las presiones al alza sobre los precios, tras el fuerte encarecimiento del petróleo que coincide con la ralentización del crecimiento económico.

Por ejemplo, los pedidos a la industria alemana retrocedieron en abril un 1,8% con respecto a marzo.

Sin embargo, la entidad ha mejorado ligeramente la previsión de crecimiento para 2008, que ha situado entre el 1,5 y el 2,1% en comparación con la horquilla entre e 1,3 y el 2,1% que había augurado en marzo.

Por otro lado, la institución europea ha dejado inalterada también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3%.

El Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 5%, como habían previsto los analistas. Esta entidad monetaria había bajado las tasas en abril y febrero de este año y en diciembre de 2007, un cuarto de punto en cada ocasión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz