Noticias

Stonehenge, la Abadía de Westminster de la prehistoria

  • Un grupo de investigadores británicos confirman su uso funerario

  • La ubicación y escasez de tumbas hace pensar que estaba reservado a la élite social

  • Calculan que no se enterraron más de 250 personas allí en un periodo de 600 años

RTVE.ES / REUTERS
2 min.

Ni lugar donde se hacían ritos para recibir al solsticio ni una especie de monasterio de Lourdes para pedir milagros. Stonehenge podría haber sido el primer lugar donde se enterró a la familia real de la época.

Según investigadores británicos, este monumento nació como una especie de Abadía de Westminster -donde se entierra actualmente a todos los monarcas ingleses- levantada en el sureste de la isla entre el años 3.000 y 1.600 antes de Cristo.

En realidad, la hipótesis de que Stonehenge era un lugar de enterramiento ya existía, pero las últimas excavaciones han demostrado que, lejos de ser un cementerio accesible para todo el mundo, estaba reservado a las elites de la época o, incluso, a una dinastía de reyes británicos existente.

"No creo que gente común se enterrase en Stonehenge, era claramente un lugar especial", ha subrayado Parker Pearson, investigador de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Elite social

Para Pearson y su equipo, la ubicación de las tumbas y el que estuviesen acomoañadas por piedras pequeñas y talladas con una maza evidencian que el lugar se reservaba a los muertos de la élite social.

De hecho, estiman que entre 150 y 240 hombres, mujeres y niños se enterraron en la zona durante un periodo de 600 años, una proporción muy pequeña para un periodo de tiempo muy largo.

Otra prueba que demostraría esta hipótesis sería que, mientras en los primeros años del monumento los enterramientos eran muy escasos, éstos fueron creciendo de manera geométrica, debido a que la supuesta familia real iba aumentando su prole.

Posible complejo funerario

Conocido como la "pirámide" de Gran Bretaña, Stonehenge es ahora una atracción para los turistas y un sitio en el que reunirse para celebrar el solsticio de verano en el Atlántico Norte.

Sin embargo, su origen sigue siendo fuente de disputas entre arqueólogos e historiadores. El año pasado se encontraron restos de grandes asentamientos cercanos al monumento pero separados por el río Avon.

Para estos expertos, tanto el poblado como Stonehenge formarían un complejo ceremonial funerario que simbolizaría el paso de la vida a la muerte, con el río como una especie de laguna Estigia prehistórica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz