Más de la mitad de los votantes del Laborismo quieren la dimisión del primer ministro británico, Gordon Brown, según un sondeo que la empresa Populus ha elaborado para el Times Online, y que el miércoles publica The Times.
El 55% de los encuestados creen que Brown debería dejar paso a una alternativa más creíble. La encuesta, la primera desde las elecciones locales del pasado jueves, muestra un abrupto descenso de la confianza en el primer ministro, cuyo liderazgo ha caído a la par que los resultados de los laboristas.
Resulta devastador para la confianza en el futuro político de Brown el que el 55% de los encuestados crean que el partido tendría más posibilidades de ganar a los conservadores en las elecciones legislativas de 2010 si Brown dimitiera para "dejar el camino libre a una alternativa más joven, fresca y más carismática".
Popularidad en caída libre
El índice de popularidad del heredero de Blair ha bajado en el último mes del 4,50 al 4,08, en una escala del 0 al 10, muy por debajo de la consideración que tienen los demás líderes políticos.
Eso en cuanto a los votantes en general, pero es que su liderazgo ya no es visto como tal entre los que se suponían incondicionales. Entre los que votaron a los laboristas en 2005, su popularidad es ahora del 5,04, cuando hace un mes era del 5,60.
Brown lidera el Laborismo desde junio de 2007, después de la dimisión de Tony Blair, ha visto como su partido ha cosechado el mayor retroceso electoral de los últimos cuarenta años en las pasadas elecciones locales en Inglaterra y Gales.
Mayo de 2010
Según una estimaciones publicadas por la cadena pública BBC de cara a las elecciones, los laboristas estaría en tercera posición (24% de los votos), por detrá de los liberal-demócratas (25%) y a veinte puntos de los conservadores (44%). Según el sondeo de Times Online, los conservadores registran su mayor tasa de popularidad de los últimos años.