El atletismo español ha confirmado sus buenas sensaciones en la primera jornada del campeonato de Europa indoor de Apeldoorn (Países Bajos) y varios tendrán este viernes esperanzas de medalla, como Ana Peleteiro, Esther Guerrero, Jaime Guerra o Enrique Llopis.
Precisamente Peleteiro ha sido la primera representante española en salir a la pista este jueves en la calificación de triple salto. Y en su segundo intento, con una marca de 14,14 m, se ha clasificado con el mejor registro de todas las participantes para la final que se celebrará este viernes por la tarde.
Las mismas o incluso mejores sensaciones ha dejado Esther Guerrero, la capitana de la delegación española, que ha dominado de principio a fin su serie de los 1.500 y se ha clasificado para la final --que también será este viernes--. Será la quinta edición consecutiva de un Europeo en la que la gerundense disputará la carrera final.
Lo mismo que ella, evitar cualquier pelea por la posición, ha hecho en su serie la británica Georgia Hunter-Bell, clara favorita de la prueba. Por su parte, Marina Martínez, debutante en un gran campeonato internacional, se ha quedado relativamente cerca del pase al acabar cuarta de su carrera.
Attaoui paga el esfuerzo; Ingebrigtsen, no
En el milqui masculino, Jakob Ingebrigtsen ha empezado su camino hacia un doblete en un Europeo. El 14 veces campeón continental ganó con claridad su serie tras remontar en las últimas vueltas. Imitando en cierto modo al noruego, Mohamed Attaoui pasó a todos sus competidores rivales en la recta a paso de los 1.000, pero en los últimos metros se vio superado por tres rivales y se ha quedado fuera de la final por solo dos centésimas. Más lejos se ha quedado Ignacio Fontes, que ha acabado séptimo.
Por su parte, en el concurso de longitud, Jaime Guerra se ha clasificado para la final --igualmente el viernes-- con un salto de 8,07 m en su segundo intento, y ha reafirmado sus aspiraciones de luchar por las medallas. Por su parte Lester Lescay, recién nacionalizado español, ha pasado repescado por los pelos, por un solo centímetro.
Y en los 60 vallas han avanzado a las semifinales los tres españoles, Enrique Llopis, Asier Martínez y Abel Alejandro Jordán. Llopis ganó su serie con mucha autoridad; Martínez quedó segundo en la suya; y Jordán ha pasado por tiempos tras rozar alguna valla.
Primer oro para Países Bajos
La primera sesión ha acabado con la final directa del relevo 4x400 m mixto. Manuel Guijarro, Carmen Avilés, Bernat Erta y Daniela Fra han sido los cuatro elegidos entre el potente equipo de velocistas seleccionados --reservando para sus pruebas individuales y sus respectivos relevos masculino y femenino a los líderes de la temporada-- y han acabado cuartos en una prueba donde la anfitriona, Países Bajos, ha cumplido con su papel de favorita. De esta forma, la ídolo local, Femke Bol, ha estrenado el año con un nuevo oro a su impresionante palmarés.