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Más allá de Marc Márquez en su Ducati oficial: estos son los cambios en la parrilla de MotoGP 2025

  • El madrileño empieza lesionado la defensa del título contra los dos 'gallos' del equipo oficial de Ducati

Seis retratos de pilotos de MotoGP de diferentes equipos, con expresiones variadas, anticipando cambios en la parrilla para 2025.
ÓSCAR LÓPEZ CANENCIA /JOSÉ LUIS MONEO
Tiempo de lectura 6 min.

La temporada 2025 en el Mundial de MotoGP se presenta con un defensor del título que es una incógnita frente a dos viejos campeones con hambre de recuperar su hegemonía. Jorge Martín ha cambiado una moto satélite por una oficial, la de Aprillia, pero se perderá las dos o tres primeras carreras por lesión. Mientras, el equipo Ducati oficial apuesta el todo por el todo con el anterior campeón y gran rival de 'Martinator', Francesco Bagnaia, y un veterano que quiere volver por sus fueros: Marc Márquez.

Francesco 'Pecco' Bagnaia y Marc Márquez: ¿Ducati unida o duelo interno?

El campeón de 2022 y 2023 también merece crédito, aunque sea por lo ajustado del resultado la temporada pasada y por estar en el equipo hegemónico del último lustro. Francesco Bagnaia tiene ganas de revancha y su equipo, el oficial de Ducati, no quiere que el campeonato de pilotos se salga de su seno. Por eso este año han apostado fuerte por todo un campeón de la talla del español Marc Márquez.

Y ahí surge la incógnita, ¿habrá duelo interno o harán ambos causa común por el equipo? Márquez se ganó el 'ascenso' desde el equipo de Fausto Gresini, que también compite con motos Ducati, al igual que el Pramac donde militaba anteriormente Jorge Martín, y que este año ha cambiado Ducati por Yamaha, y al que han llegado el portugués Miguel Oliveira y el australiano Jack Miller.

No serán los únicos pilotos que arrancan la temporada con un nuevo compañero, ya que este año, el baile de pilotos ha sido más acusado que en ediciones anteriores, con hasta tres debutantes -Fermín Aldeguer, Somkiat Chantra y  Ai Ogura-, que serán los compañeros de Alex Márquez en Gresini, Raúl Fernández en Trackhouse y Johann Zarco en LCR, respectivamente.

Será especial el estreno del curso para Aprilia, donde Marco Bezzecchi y Jorge Martín, ausente en Burinam y Termas de Río Hondo, completan el salto desde Ducati, mientras en el equipo satélite, el español Raúl Fernández tendrá como compañero al japonés Ogura, actual campeón de Moto2.

Álex Márquez avisa; Yamaha se 'pone las pilas'

De todos los tests de pretemporada, el más rápido ha sido, curiosamente, un piloto español apellidado Márquez pero de nombre Álex, no Marc. El menor de los hermanos ha permanecido fiel a la escudería de Gresini y ha vuelto a dar el aviso. El equipo patroneado por el expiloto italiano mantiene el sabor español, puesto que ha dado el manillar vacante al 'rookie' Fermín Aldeguer, que no ha pasado desapercibido en los entrenamientos oficiales.

Fuera de Ducati, el equipo que parece haber aprovechado mejor las novedades es Yamaha, donde repiten como 'primeros espadas' el francés Fabio Quartararo y el español Álex Rins. El primero llegó incluso a batir a Marc Márquez en los tiempos del 'shakedown' de Sepang, escenario del primer GP de la temporada. La marca japonesa del diapasón, que la temporada pasada estaba un escalón por debajo de KTM y Aprillia, parece dispuesta a dar la batalla.

Nueva oportunidad para Honda

En KTM repiten el sudafricano Brad Binder y el español Pedro Acosta, que pasa al equipo oficial ocupando el sitio que el pasado año ocupaba Millar. El 'Tiburón' de Mazarrón (Murcia) está dispuesto en su segundo año en MotoGP a dar la campanada, puesto que en 2024 se coronó como el mejor novato y sexto de todo el Mundial, justo por detrás de su compañero de equipo.

A la nómina de españoles en la máxima categoría se deben añadir los nombres de Maverick Viñales que cambia Aprilia por el equipo satélite de KTM con los colores de GasGas junto a Enea Bastianini, compañero el año pasado de Pecco Bagnaia en Ducati y cuarto clasificado en el Mundial por detrás de Marc Márquez.

Finalmente, Honda apuesta de nuevo por Joan Mir y Luca Marini como los llamados a escalar posiciones para la marca nipona a lo más alto tras seis años de sequía desde el título logrado por Marc Márquez en 2019. Aunque el último precedente nos es muy alentador, con ambos pilotos fuera del Top-20 el año pasado, el margen de mejora es enorme, tanto para el equipo oficial como para el satélite, donde el piloto local Somkiat Chantra debuta junto al galo Johann Zarco.

Jorge Martín, el defensor ausente en Tailandia

Como campeón de 2024 y defensor del título, el portador del '1' en el carenado de su moto siempre merece un crédito. Jorge Martín afronta una dura temporada en lo que se refiere al nivel de sus rivales, pero también al propio. El madrileño, para colmo, no estará en la primera prueba de la temporada, que además es con formato sprint el sábado y las carreras cortas se le dan bastante bien.

Tendrá recorrido para recuperar el terreno perdido, pero en su 'box' tendrán que ponerse las pilas para llegar al nivel de las Ducati y más, puesto que marcas como Yamaha, Honda y KTM han dado un paso adelante en los tests de pretemporada. Su compañero de equipo, Marco Bezzecchi, ha obtenido unos discretos resultados al lado de los pilotos de otras escuderías.

Tailandia 'estrena' el calendario más largo de la historia

Tailandia 'estrena' en su circuito 'Chang' de Buriram, el calendario más largo de la historia del mundial de motociclismo, en el que se reflejan dos nuevas incorporaciones de 'viejos conocidos' como son los grandes premios de la República Checa, en el clásico Brno, y Hungría, en las nuevas instalaciones de Balaton Park.

Si habitualmente el mundial de motociclismo tenía su punto de partida bajo los focos del único gran premio que se disputa de noche, en el circuito de Lusail, en Qatar, en esta ocasión esa cita pasa al cuarto puesto y deja la responsabilidad de dar el 'pistoletazo' de salida a Tailandia.

Fechas, grandes premios y circuitos

2 Marzo - GP de Tailandia (Buriram).

16 Marzo - GP de Argentina (Termas de Río Hondo).

30 Marzo - GP de Estados Unidos (Austin).

13 Abril - GP de Catar (Lusail).

27 Abril - GP de España (Ángel Nieto/Jerez).

11 Mayo -GP de Francia (Le Mans).

25 Mayo - GP de Gran Bretaña (Silverstone).

8 Junio - GP de Aragón (Motorland).

22 Junio - GP de Italia (Mugello).

29 Junio - GP de Países Bajos (Assen).

13 Julio - GP de Alemania (Sachsenring).

20 Julio - GP de República Checa (Brno).

17 Agosto - GP de Austria (Red Bull Ring).

24 Agosto - GP de Hungría (Balaton Park).

7 Septiembre - GP de Catalunya (Montmeló).

14 Septiembre GP de San Marino (Misano Adriático).

28 Septiembre - GP de Japón (Motegi).

5 Octubre - GP de Indonesia (Mandalika).

19 Octubre - GP de Australia (Philip Island).

26 Octubre GP de Malasia (Sepang).

9 Noviembre - GP Portugal (Portimao).

16 Noviembre - GP de la Comunitat Valenciana (Ricardo Tormo Cheste).