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Marc Márquez saca músculo y roza el récord absoluto en Buriram con su Ducati

  • El piloto español ha estado a punto de batir el récord del circuito tailandés con una marca de 1:28.855

  • Márquez ha protagonizado un simulacro de carrera a 23 vueltas

Marc Márquez durante los tests de pretemporada en Tailandia.
RTVE.es
Tiempo de lectura 5 min.

El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) ha impresionado con el ritmo de carrera que ha logrado en su simulacro de 23 vueltas y en el que se ha acercado al récord absoluto del circuito de Buriram, logrado por su compañero de equipo, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) en el último Gran Premio de Tailandia de MotoGP.

Márquez ha protagonizado en la sesión de mañana un simulacro de carrera a 23 vueltas en el que llegó a rodar en 1:28.855 -el récord de Bagnaia en la segunda clasificación de entrenamientos es de 1:28.700- en su giro más rápido, lo que da una muestra clara del ritmo conseguido por el ocho veces campeón del mundo, pero es que el resto de vueltas que completó, lo hizo siempre por debajo del récord de carrera que el pasado año estableció el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) en 1:30.896.

El español Pedro 'Tiburón' Acosta (KTM RC 16) fue el primer líder de la segunda y última jornada de entrenamientos en Buriram al marcar un registro de 1:29.133 con el que rebajó el tiempo del primer día de Marc Márquez (1:29.184).

Gran ritmo del pequeño de los Márquez

No ha durado demasiado la alegría del piloto del Puerto de Mazarrón, quien se ha visto superado poco después por un Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) muy efectivo que ha completado el giro al trazado tailandés en 1:29.034, el tiempo más rápido de todos los entrenamientos y ya muy cerca del récord absoluto que ostenta Bagnaia en 1:28.700 desde el pasado Gran Premio de Tailandia.

Tras ellos, en esos primeros minutos de la segunda jornada, se situaron los italianos Marco Bezzecchi al manillar de la Aprilia RS-GP y Franco Morbidelli sobre la Ducati Desmosedici GP24.

El piloto español Alex Márquez durante el test de pretemporada 2025.

El piloto español Alex Márquez durante el test de pretemporada 2025. EuropaPress

Los pilotos oficiales de Ducati, Marc Márquez y el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia, por entonces, centraron su trabajo en otros objetivos que no pasaban por realizar un 'time attack' sino en comprobar el ritmo de carrera y todos los ajustes para lograr una buena base con la que comenzar una temporada en la que ya se perfilan como los grandes favoritos en la pelea por el título mundial.

Una vez realizadas las labores programadas y tras un breve paso por su taller, Marc Márquez regresó a la pista para conseguir en su vigésimo giro un 1:29.879 que le permitía ascender posiciones en la tabla de tiempos.

Muestra de fuerza de Marc Márquez

Cuatro vueltas más tarde rebajó ese registro a 1:29.625 primero y 1:29.481 después, encadenando una serie de vueltas rápidas del más alto nivel, pues la pasada temporada la vuelta rápida de carrera la estableció el italiano Marco Bezzecchi en 1:30.896.

Tal fue la intensidad del momento para Marc Márquez que acabó siendo el único que rodaba en pista, lo que provocó un momento 'jocoso' cuando el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) le enseñó la pizarra con la palabra 'box' para que se tomara un descanso.

Lo mejor de Marc Márquez estaba aún por llegar, pues tras realizar algunos ajustes en su moto regresó a pista y después de completar la vuelta de lanzamiento, fue el primero en romper la barrera del minuto y 29 segundos al rodar en 1:28.855 para regresar una vuelta más tarde a su taller y dar por concluida la primera parte de la jornada.

En la segunda mitad el primero en saltar a pista fue 'Tiburón' Acosta, seguido por el australiano Jack Miller con su nueva Yamaha YZR M 1, para rodar en 1:30 y 1:31, respectivamente, lejos todavía de los mejores tiempos de referencia.

Ellos fueron los primeros en saltar al asfalto, pero poco a poco la segunda parte de la jornada se fue 'animando' y todos los pilotos acabaron regresando a la actividad para cerrar la preparación de una temporada que se prevé intensa y en la que cada vez se perfila con mayor claridad la eficacia y rendimiento del dúo Marc Márquez y Ducati oficial.

Marc Márquez ha sido el más rápido de la mañana. AFP

Así fue como en su primer 'time attack' de la última parte de la jornada Marc Márquez encadenó una serie de vueltas en 1:29 alto y 1:30 bajo, demostrando un poderoso ritmo de carrera.

Ya a punto de entrar en la última hora de la jornada volvió a surgir la figura de Marc Márquez, quien con 1:29.496 se situó nuevamente líder, aunque aún lejos del 1:28.855 que protagonizó por la mañana, y luego superado por su propio compañero de equipo Bagnaia, que paró el cronómetro en 1:29.429.

Una de las sorpresas agradables del final de la jornada fue ver líder al campeón del mundo de MotoGP de 2020, el español Joan Mir, quien con 1:29.399 consiguió colocar a la nueva Honda RC 213 V en cabeza, dejando claro que la evolución del nuevo prototipo del fabricante del Ala Dorada va por el mejor camino posible.

A Mir le duró muy poco la primera posición, superado por el italiano Marco Bezzecchi una vuelta más tarde al rodar en 1:29.060, lo que también confirma la progresión de la Aprilia RS-GP que tanto el transalpino como el ausente campeón del mundo de 2024, el español Jorge Martín, pilotarán a lo largo de la presente temporada.

Los hermanos Márquez, al frente de la tabla de tiempos

Al final, los hermanos Márquez, Marc y Alex, coparon las dos primeras posiciones de la tabla de tiempos, con el Marco Bezzecchi tercero, por delante de Acosta, Bagnaia, Mir, Morbidelli, Quartararo, Maverick Viñales y Jack Miller, que coparon las diez primeras posiciones.

Así, mientras Ducati continúa siendo la clara dominadora de la categoría, con cuatro de sus motos en las diez primeras posiciones, en esos puestos han acabado también una Aprilia, una Honda, dos Yamaha y dos KTM, marcas que parecen haber dado un paso adelante para acercarse a la 'omnipotente' Ducati.

El japonés Ai Ogura fue el mejor debutante de la categoría al manillar de la Aprilia RS-GP de la escudería estadounidense Trackhouse, en el undécimo puesto, con el español Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24) en el decimoctavo lugar.