menú principal Deportes

La RFEF suspende provisionalmente al árbitro Munuera Montero entre sospechas de conflicto de intereses

  • El colegiado admite que tiene una sociedad, pero niega que haya facturado a ningún club

  • Fue quien pitó el último partido de Liga del Real Madrid que causó indignación entre los blancos

RTVE.es
Tiempo de lectura 3 min.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha suspendido de forma provisional al árbitro José Luis Munuera Montero mientras investiga las actividades de una empresa vinculada al colegiado internacional, en un posible caso de conflicto de intereses que él niega.

Este martes, diversos medios han informado de que Munera Montero tiene una sociedad, denominada Talentus Sports Speakers, que se presenta a sí misma como "una plataforma de divulgación formada por un equipo de ponentes vinculados al deporte que conecta los grandes valores deportivos con empresas y organizaciones".

El Español además ha informado de que el colegiado comparte sociedades con varios altos cargos de LaLiga y del videoarbitraje (VAR) en una red empresarial con la UEFA --la confederación europea del fútbol-- y la RFEF como clientes.

La RFEF se ha limitado a informar este martes por la tarde a los medios --sin llegar a hacer público ningún comunicado-- de que su Comité de Cumplimiento Normativo "ha iniciado un análisis de las informaciones aparecidas", evitando el uso del término investigación.

Pero en la práctica estas pesquisas tendrán que dilucidar si las actividades empresariales del colegiado andaluz incurren en las incompatibilidades del punto 9.1 del Código Normativo de la RFEF “cuando las personas obligadas por esta norma tuvieran intereses secundarios que puedan interferir en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales”.

Munuera anuncia demandas judiciales

La Federación precisa que Munuera está aportando la información que se le ha requerido por ahora. Y concluye: "En cuanto finalice este análisis, que se va a llevar a cabo con todas las garantías necesarias, se harán publicas las conclusiones. Durante este periodo el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF no le designará para ningún partido", lo que coloquialmente se llama meter en la nevera.

Poco después, el propio colegiado, a través de su perfil en Instagram, ha emitido un comunicado en el que se refiere exclusivamente a las actividades de Talentus. Según su versión, esta sociedad "no ha facturado desde su creación ninguna cantidad a entidad deportiva alguna, ya sean clubes, federaciones o empresas de la industria del deporte".

En su escrito, Munuera Montero también replica a quienes cuestionaron que el perfil de Talentus en la red social Linkedin promocionara una oferta de empleo del Atlético de Madrid. Aclara que se limitan a dar difusión de las ofertas de entidades deportivas de todo tipo y que simplemente redirigen al propio perfil en Linkedin de esas organizaciones.

El colegiado andaluz acaba anunciando que ejercitará "las acciones civiles y penales correspondientes" contra los medios que han difundido "falsedades" que han generado "un irreparable perjuicio en el prestigio profesional, reputación propia y del colectivo arbitral".

Sucesión de polémicas

Se da la circunstancia de que este árbitro ha estado en el foco estos días por su papel en el reciente Osasuna - Real Madrid, muy criticado por los blancos por el penalti pitado a favor de los navarros y la expulsión al inglés Jude Belligham.

Las sospechas sobre Munuera Montero han trascendido además justo después de que una delegación del club que preside Florentino Pérez acudiera a reunirse con el CTA para pedir explicaciones por las decisiones de los colegiados de los últimos encuentros en las que el Madrid se ha sentido perjudicado. Y todo ello cuando están a punto de cumplirse dos años desde que estallara el caso Negreira, que investiga los millonarios pagos del FC Barcelona durante casi dos décadas al que entonces era vicepresidente de los árbitros.