Carlos Alcaraz, tras ganar en semifinales a Hubert Hurkacz, buscará ante Alex de Miñaur el primer título de un tenista español en más de medio siglo de historia del torneo de Róterdam.
El murciano se ha impuesto este sábado en la pista rápida del Rotterdam Ahoy Arena al polaco Hurkacz por 6-4, 6-7 (5) y 6-3.
Alcaraz perdió su primer juego al servicio, sufrió para ganar los dos siguientes --en los que Hurkacz tuvo hasta cuatro bolas de break-- y equilibró el set en el séptimo. Esa rotura fue el punto de inflexión y el español ganó la primera manga en 49 minutos.
El gigante polaco retomó el pulso en el segundo set, donde ninguno de los contendientes cedió su saque. En el tie-break Alcaraz y Hurkacz mantuvieron esa misma dinámica hasta después del cambio de campo. Luego el de El Palmar hizo un mini-break, pero su rival respondió con tres puntos seguidos para empatar el partido.
En un nuevo giro de guion, el número 3 del mundo y primer cabeza de serie del torneo neerlandés recuperó la intensidad en el set definitivo y le hizo un juego en blanco al resto a su rival para volver a inclinar el duelo de su lado.
En la otra semifinal, el australiano Alex de Miñaur, tercer favorito, impuso la lógica y puso fin a la aventura del italiano Mattia Bellucci, revelación del torneo. El oceánico ganó por 6-1 y 6-2 y buscará también su primer título en Róterdam, donde el año pasado cayó en la final ante otro italiano, el número uno Jannik Sinner.
Desde que se disputa el torneo en 1974, solo los españoles Juan Carlos Ferrero y Rafa Nadal, en una ocasión cada uno, llegaron a la final antes que Alcaraz, pero los dos perdieron.
Este domingo Carlitos puede romper esta estadística y además lograr su primer título en un torneo ATP bajo techo, escenario donde ni siquiera había llegado a una final.