Recién coronado campeón de invierno, el Atlético de Madrid continúa atravesando la lógica impuesta por Diego Pablo Simeone del ‘partido a partido’ y lo hace, este miércoles, ante el Elche CF en los octavos de final de la Copa del Rey, en un encuentro que se podrá seguir en directo, gratis y en abierto desde las 21:30 horas, en La 1 y RTVE Play. Otro de los grandes nombres de esta ronda copera es el recién proclamado ‘supercampeón’ de España, el FC Barcelona, personificado su éxito en un Hansi Flick capaz de revolucionar una plantilla aletargada. Se medirá ante el Betis, en Montjuïc, sin Giovanni Lo Celso, tras sufrir una lesión en el aductor.
Precisamente, la enfermería del líder de La Liga está prácticamente vacía, en una temporada con muy pocas lesiones sufridas aunque, ahora, José María Giménez se encuentra recuperándose de la lesión que se produjo en el sóleo durante el último partido de 2024, ante el Barça. El uruguayo ha sido, hasta el momento, uno de los principales porqués de la defensa menos goleada del campeonato, rayando a un muy alto nivel en lo colectivo y recuperando el tarro de las esencias del manual de Simeone.
Ese libreto se encuentra, este miércoles, con un igual en la categoría de plata, que sólo ha encajado quince goles que le convierten, al Elche, en el equipo menos goleado de la Segunda División. Los ilicitanos ya saben lo que es eliminar a un equipo de la división superior ya que, en la eliminatoria anterior, Las Palmas sucumbió después de un 4 – 0 que no fue capaz de contrarrestar, obra de un equipo que cuadruplicó a los canarios en disparos a portería.
Esa misma sensación de superioridad fue la que plasmó el Barça frente al Real Madrid en la final de la Supercopa, del pasado domingo, en un ejemplo más de que, en muchas ocasiones, es el equipo el encargado de sostener al club, después de unas navidades convulsas protagonizadas por las fichas de Dani Olmo y Pau Víctor. Pese a la mala racha de resultados con la que finalizó el año -de hasta cuatro derrotas en los últimos nueve duelos de 2024- el juego volvió a rozar lo excelso en esa derrota ante el Atlético de Madrid y el equipo aprovechó las vacaciones navideñas para rehacerse en torno a un modelo de juego que sirvió, a principio de temporada, para asombrar y desencajar mandíbulas de propios y extraños.
Así, llegó al torneo celebrado en Yeda para vencer al Athletic Club y, días después, convencer ante el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti. Llega henchido de orgullo el Barcelona al duelo ante el Betis, podría decirse que todo lo contrario al equipo verdiblanco, con una versión irregular en Liga –sólo ha sumado tres victorias en los últimos diez partidos del campeonato liguero-.
Bajas capitales
José María Giménez, Iñigo Martínez y Giovanni Lo Celso. Son las tres principales ausencias de Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Betis, en una jornada copera que puede determinar el alivio o la saturación de los calendarios de estos equipos, todos ellos presentes en competición europea. En el caso de los centrales, tanto el ‘2’ como el ‘5’ se han convertido en fundamentales para sus entrenadores, liderando esquemas defensivos. El uruguayo, hasta esta última lesión, ha dejado tras de sí temporadas –desde la 2016/2017- con, al menos, tres lesiones.
Por su parte, Iñigo Martínez estará en torno a un mes de baja después de la rotura del bíceps femoral que se produjo durante la final de la Supercopa de España. Líder de la defensa, habiendo rallado, hasta la fecha, a un nivel excepcional, se encuentra ahora con una lesión que abre el escenario a Ronald Araujo, que sólo ha jugado en dos partidos esta temporada –en parte por la lesión sufrida en la Copa América y, también, por lo asentado de la pareja formada por el propio Iñigo junto con Cubarsí-. Fue Flick quien, en la rueda de prensa previa al duelo ante el Betis, explicó –ante los rumores de una eventual salida del central uruguayo en este mercado de invierno- que Araujo “es un jugador del Barcelona y no tiene por qué cambiar nada”.
Otro de los que no jugará en estos octavos de final será Giovanni Lo Celso, tan clave en el rendimiento ofensivo del equipo como determinante en lo que a producción goleadora se refiere, con una media de un gol cada dos partidos. Sería Isco quien, recuperado de la fractura del peroné, ocuparía su lugar en la media punta bética.