Volvió el ‘supercampeón’ de España a jugar en casa y a deleitar a su afición con una exhibición coral en juego, intención y precisión para derrotar al Betis con un contundente 5 – 1 y clasificarse a los cuartos de final de la Copa del Rey sin bajarse de la ola que comenzó a surcar ante el Real Madrid. Con Dani Olmo como principal novedad, no sólo por su primera titularidad tras la cautelar concedida para su inscripción sino, también, por la posición de falso nueve en sustitución de Lewandowski, quien rotó, de igual manera que Casadó y Balde.
El Barcelona fue capaz de traerse de Arabia, además del trofeo, presentado –en manos de Araujo- a la afición sino, también, el juego arrollador. Así, ya desde el comienzo y en el tercer minuto de partido, Gavi confirmó su regreso al más alto estado de forma abrochando una jugada perfecta de Lamine y convirtiéndolo en el primer tanto del partido.
Las premisas de Flick volvieron a rallar al más alto nivel, con diez jugadores instalados de forma permanente asfixiando al Betis en su campo, sincronizados y agresivos también sin balón. La probatura de Dani Olmo flotando sobre los centrales no tardó en dar sus frutos, encadenando combinaciones y disparos convirtiendo, por momentos, a Vieites en el hombre del partido.
Ante los ataques verdiblancos también la línea defensiva ‘culer’ dejaba en evidencia y en fuera de juego cada uno de las prometedoras progresiones hacia el área rival. Algo que no se consigue si el equipo no juega compactado y convencido de que ese fin se consigue desde la tripleta atacante.
La estrella de 17 años, Lamine Yamal, parecía estar jugando en las calles de su barrio, arrancada tras arrancada, detalle técnico tras detalle técnico y, así, tras un pase de Pedri, omnipotente en las labores de generación de peligro, el ‘19’ vio el desmarque de Koundé para romper la zaga del Betis y, después un sutil pase por alto, el lateral francés batió a Vieites para situar el 2 – 0 en el marcador
Con hasta siete remates en la primera media hora, el dominio del Barcelona continuaba a medida que no concedía respiro al rival, a excepción de un paradón de Iñaki Peña al remate de Vitor Roque, en el área pequeña, estirando el brazo en una instantánea que recordó al alemán Ter Stegen.
Fue ya al borde del descanso cuando, en una copia del segundo gol y con un disparo de Koundé que volvió a batir a Vieites, tras un fuera de juego milimétrico, cuando acabó la primera mitad, antes de que continuara, en el segundo acto, la exhibición coral del equipo.
Otro fuera de juego, a los diez minutos del segundo acto, levantó la duda en el golazo de Lamine Yamal a pase de Frenkie De Jong, por partir adelantado en el inicio de la jugada, siete pases antes. El juego de Lamine continuó deslumbrando con una conducción, tras un córner del Betis –como en el cuarto tanto de la final de la Supercopa de España- que terminó con tres jugadores por el suelo a su paso y un disparo cuyo rechace aprovechó Raphinha para sumar el 3 – 0 y su vigésimo gol de la temporada.
Sin ápices de relajación, Jesús Rodríguez dirigía las pocas ocasiones de las que disponía su equipo, siendo casi el único peligro verdiblanco desde la banda derecha, esta noche en posesión de Gerard Martín. El marcador creció más gracias a un pase de Dani Olmo, después de una sucesión de rechaces, a Ferran Torres, recién incorporado al juego, que con un derechazo cruzado dejó inservible la estirada de Vieites.
De ‘manita’ en ‘manita’
Como en Yeda, Lamine Yamal culminó su gran noche con un gol, esta vez sí, coqueteando con el fuera de juego como un funambulista –aunque hubo de ser revisada en el VAR su posición-, en un disparo al palo corto con Fran Vieites ya batido e incapaz de evitar el sonrojo del marcador. Flick concedió la ovación a Yamal, sustituyéndole acto seguido por Pablo Torre. Y el Barça nunca soltó el pie del acelerador, pese al gol, desde el punto de penalti de Vitor Roque, cedido por el Barcelona, que situó el 5 - 1 definitivo.
Así te hemos contado el Barcelona vs Betis | Copa del Rey
La previa
Buenas sensaciones para el conjunto blaugrana después de golear por cinco goles a dos al Real Madrid en la Supercopa, en un partido en el que el tridente de ataque del Barça fue muy efectivo. Frente al Betis, podrán jugar Dani Olmo y Pau Víctor, dos jugadores que no lo hicieron ante el Barbastro en la ronda anterior. En ella, los de Flick ganaron por cuatro goles a cero, con un doblete de Robert Lewandowski, en un partido en el que el técnico alemán dio oportunidades a los menos habituales, como Eric García o Pablo Torre que completaron la goleada.
El conjunto sevillano visita Montjuic después de caer en la liga contra el Real Valladolid, por lo que buscará pasar de ronda y volver a recuperar sensaciones. En su último encuentro copero, los de Manuel Pellegrini vencieron al Huesca, equipo de segunda división, con un solitario gol de Isco. Un partido que pudo complicarse en los últimos minutos por un gol del equipo oscense que fue anulado por fuera de juego.
El último cara a cara entre ambos equipos se saldó con un empate a dos en el Benito Villamarín, con un gol de Assane Diao en el minuto 94. Un partido muy parejo en el que Hansi Flick acabó expulsado y en el que el Betis remontó en dos ocasiones a los goles del FC Barcelona.
Novena vez que ambos equipos se ven las caras en la Copa del Rey, con un balance muy parejo: los dos han ganado cuatro eliminatorias. La última vez, en la temporada 2010-11, en la que, con el Betis en segunda, el Barcelona se clasificó a semifinales tras golear por cinco goles a cero en la ida, a pesar de caer por tres goles a uno en la vuelta.