Las leyendas del deporte siempre encuentran una manera de aparecer en los Juegos Olímpicos, aquellos que logran esa unión entre capacidad, talento y oportunidad, no solo aparecen, sino que terminan siendo protagonistas absolutos. Ma Long reúne todas las características, no solo es uno de los jugadores de tenis de mesa más dominantes de todos los tiempos, sino que su carrera olímpica es digna de comparar con los más grandes de la historia.
El nativo de Anshan ve en París la oportunidad de una despedida a la altura de su carrera, puede ganar su sexto oro olímpico (su cuarto en dobles), metiéndose así en la lista de mayores ganadores de oros olímpicos en varias ediciones. El equipo chino se ha decantado por ranking a solo usarlo en dobles junto a Wang Chuquin y a su histórico rival Fan Zhendong, al ser el tercer clasificado del ranking no podrá defender la corona en singles, donde sus compatriotas Wang Chuqin y Liang Jingkun serán los representantes ya que son 1 y 2 del mundo respectivamente.
¿El dragón o la cabra?
El debate del G.O.A.T (mejor de todos los tiempos) en el tenis de mesa pasa -como suele ser- por dos nombres que han tenido el protagonismo en la última década (casi dos para Ma), Fan Zhedong empezó a meter argumentos fuertes dentro de esta discusión a partir del 2018, donde empezó a descontar victorias del parcial ante un Ma Long que dominó desde 2008 y solo empezó a tener competencia en instancias definitivas de su compatriota tras su ausencia en la final del Campeonato del Mundo del 2018.
Hoy el dato fulminante de Ma Long es que la trayectoria y los números lo acompañan, terminado el debate de una generación anterior contra la leyenda alemana Timo Boll (con quien llegaría a competir en dobles en el circuito ITTF) cuando se examina a detalle su carrera, no hay duda que hay pocas figuras más dominantes en deportes con circuitos profesionales: 40 partidos de singles sin perder (racha coronada en un Pro Tour), 8 veces campeón del Abierto de China, 5 veces del Abierto de Alemania, 4 veces en el Abierto de Qatar, más veces ganador en el Pro Tour ITTF con 28 victorias, primer y único jugador en defender la medalla de oro en singles, jugador que ha ganado más rápido todos los títulos posibles en singles, primer ganador por partida doble del Grand Slam, es una lista realmente interminable.
De Rio hasta Tokyo, un legado de largo alcance
Si hablamos de Ma Long y JJ. OO. inevitablemente hablamos de los oros consecutivos en singles. El torneo del 2016 es para muchos la mejor edición de singles masculino, donde además Ma mostró su juego más vistoso y dominante. Desde el rally contra Mizutani hasta la memorable y emotiva final contra Zhang Jike el torneo tuvo absolutamente todo, coronando a Ma Long con su primera medalla de oro en singles (el honor más buscado por Ma Long desde su debut en el Pro Tour).
La historia en Tokyo pasa por un tema menos de épica y más de ejemplo en resistencia y dedicación. Nadie había podido defender su titulo como campeón olímpico en singles, el parón de pandemia, la ausencia en algunos torneos y la duda de estar a la altura de el nivel de juego de Fan Zhendong hizo que la final fuera tan emocionante como impredecible, con puntos disputados de casi 20 golpes entre ambos atletas chinos.
París, último capitulo glorioso o vida nueva para otro "Full House"
No hay sentencia definitiva sobre que París sea el último escenario olímpico de Ma Long, pero este año ya ha entrado en una dinámica diferente respecto a sus participaciones en el Pro Tour, se ha reservado en aproximadamente la mitad de los torneos y su calendario de apariciones en el resto del año es todavía una incógnita. Con una licenciatura en gestión deportiva y roles anteriores como consultor estratégico de equipos, no cabe duda que seguirá ligado al deporte por mucho tiempo.
Para un deportista que ha redefinido el tenis de mesa desde la práctica hasta la estrategia, solo queda esperar que los últimos capítulos de esta ilustre historia sean igual de épicos, mientras tanto, 龙 (el dragón) siempre vuelve a rugir.