Los Juegos Olímpicos de París 2024 quieren ser recordados por sedes icónicas, aprovechando la cantidad de monumentos emblemáticos de la 'Ciudad de la Luz' y el centenario de los primeros disputados en la capital francesa.
El Comité Olímpico Internacional ha destacado en su página web once de ellos y los ha elegido como los más icónicos de los Juegos que comenzarán oficialmente el próximo viernes 26 de julio.
Stade de France
El Stade de France será el estadio principal, ya que albergará las competiciones de atletismo, pero también el rugby 7. Construido con motivo del Mundial de fútbol de 1998, de grato recuerdo para los franceses, ha acogido también la Copa del Mundo de rugby de 1999, 2007 y 2023, siendo uno de los dos únicos en el mundo en albergar finales mundiales de los dos deportes. Es sede habitual de ambas selecciones de Francia.
Con capacidad para más de 77.000 espectadores, ha sido también sede de finales de Champions League de fútbol en 2000, 2006 y 2022, todas de grato recuerdo para el fútbol español: las dos primeras para el Real Madrid y la de en medio, para el Barcelona. Asimismo, se jugaron siete partidos de la Eurocopa de 2016 y el Mundial de Atletismo de 2003.
Complejo de Roland Garros
El nombre de Roland Garros no necesita presentación y su elección para albergar la competición de tenis no ha podido ser mejor recibida por los aficionados españoles, que ven en la pareja formada por Rafa Nadal y Carlos Alcaraz una opción muy seria de medalla; al igual que ambos por separado. Con capacidad para 34.000 espectadores en sus 18 pistas de tierra batida, las principales son la Philippe Chatrier, la central, y la Suzanne Lenglen. Pero no sólo será sede del tenis, sino que se acondicionarán algunas de sus pistas principales para el boxeo.
Parque de los Príncipes
El estadio del PSG fue hasta 1998 la sede principal de las selecciones francesas de fútbol y rugby. Construido en 1972, tiene capacidad para 48.000 espectadores y esta vez sí que será el escenario principal de la competición futbolística, dado que el Stade de France ha sido acondicionado para el atletismo.
Plaza de la Concordia
El aprovechamiento de lugares emblemáticos incluye no sólo sedes deportivas ya existentes, sino monumentos civiles como la Plaza de la Concordia. Situada en uno de los extremos de los Campos Elíseos -de sobra conocidos por los aficionados al Tour-, acogerá las competiciones de BMX Freestyle, skateboarding, breaking y baloncesto 3X3. La organización ha instalado unas gradas supletorias en torno a las infraestructuras deportivas que otorgarán una capacidad para 30.000 espectadores.
El Vélodrome de Marsella
El Estadio del Velódromo, más conocido por Vélodrome en francés, es la sede del Olympique de Marsella desde 1937 y era el más espacioso de Francia, con capacidad para más de 67.000 espectadores, hasta la construcción del Stade de France. Está situado junto al puerto de la ciudad, que acogerá la vela, pero este será solo sede de partidos de fútbol. Como los otros dos estadios, ha sido sede de partidos de las selecciones de fútbol y rugby. En el programa olímpico se verán sobre su césped partidos del Grupo A masculino y el B femenino, así como un partido de cuartos de cada cuadro y otros dos de semifinales.
El Grand Palais
Construido para la Exposición Universal de 1900, está catalogado como un monumento histórico por el Ministerio de Cultura francés. Fuera del ámbito deportivo, su techo de cristal da cobijo a un museo, galería de arte, exposiciones y sala de conciertos. También ha tenido usos deportivos antes de los Juegos, como el Mundial de Esgrima de 2010 y el Tour de 2017. Precisamente la esgrima, junto al taekwondo, serán los dos deportes que podrán ver hasta un máximo de 8.000 espectadores en este recinto.
Campos de Marte
El Champs de Mars Arena es un recinto deportivo temporal de 12.000 espectadores, pero su temporalidad no resta iconicidad al entorno en el que ha sido construido: el parque de los Campos de Marte situado junto a la Torre Eiffel, nada menos. Los deportes que podrán seguirse en este espacio privilegiado serán voley playa, judo y lucha.
Explanada de los Inválidos
No menos emblemática es la Explanada de los Inválidos, un complejo que tiene museos, monumentos, un hospital y una casa de retiro para veteranos de guerra, que era el propósito original del edificio, y donde se encuentra la tumba de Napoleón. Se ha acondicionado para que un máximo de 8.000 personas puedan presenciar la competición de tiro con arco y la meta del maratón.
Palacio de Versalles
En las afueras de la capital se encuentra el imponente Palacio de Versalles, que fue residencia de los reyes de Francia hasta Luis XVI, el que fuera destronado por la Revolución Francesa. En sus admirados exteriores se ha habilitado una explanada con capacidad para un máximo de 40.000 espectadores -variará según el evento-, que presenciarán las pruebas de hípica y de pentatlón moderno (excepto esgrima).
Teahupo'o
Francia dará visibilidad a sus territorios de ultramar y se ha fijado en Tahití para la competición de surf. Los surfistas de todo el mundo ya conocen sus imponentes olas y ahora se harán mundialmente conocidas en los Juegos.
Estadio Yves-du-Manoir
El Estadio Yves-du-Manoir será el único en estos Juegos que repita respecto a los de París 1924. Cien años de separación para un complejo con capacidad para 15.000 espectadores que acogerá la competición de hockey, aunque cien años atrás también vio competiciones de atletismo, ciclismo, hípica, gimnasia, tenis, fútbol, rugby y dos eventos de pentatlón moderno: carrera y esgrima. No se encuentra tan alejada de París como la anterior, sino que está en Colombes, un suburbio de la capital francesa al norte de la ciudad.
Juegos Olímpicos París 2024: otras noticias relacionadas
La Villa Olímpica de París 2024 abre sus puertas para recibir a los primeros atletas
Estas son las elegidas de Montse Tomé para buscar el oro olímpico en París 2024
Diana Taurasi, la baloncestista de los récords que buscará su sexto oro en París 2024