Deportes
Mundial Qatar 2022

Valverde, el crecimiento imparable del pulmón uruguayo

ALBERTO RIVAS
3 min.

El mediocentro del Real Madrid comenzó su carrera profesional en la escuela de Peñarol consiguiendo varios títulos en categorías inferiores. En enero de 2015 hizo varias pruebas con el Arsenal y equipos como el Chelsea o el Barcelona se interesaron en sus servicios. Finalmente, fue el conjunto blanco quien se llevó el gato al agua a cambio de unos 5 millones de euros enrolándose en el Real Madrid Castilla durante su primera temporada en España.

En 2017 fue cedido al Deportivo de la Coruña para que se formara como jugador durante un año y después regresó a la entidad madrileña para quedarse. Desde su regreso, el de Montevideo ha conseguido levantar una Champions League, dos Ligas españolas, dos Supercopas de España y una copa Mundial de Clubes.

La marcha de Casemiro y su capacidad goleadora le han erigido como uno de los futbolistas más importantes en la actualidad del combinado entrenado por Ancelotti y ya acumula seis tantos en lo que llevamos de liga, siendo mediocentro, pero cayendo a banda en determinados choques.

Con la selección ha jugado 44 duelos entre los que se encuentra la Copa América 2019 y también la Copa América 2021, donde cayeron ante Colombia en cuartos de final. El 'Pajarito' disputará su primer Mundial bajo las órdenes de Diego Alonso y parece que será la pieza angular de la sala de máquinas uruguaya.


El uruguayo aglutina versatilidad, fuerza y presión intensa en el centro del campo del Real Madrid. Su agresividad y dominio de la pelota le imprimen otros matices a la sala de máquinas blanca, ofreciendo una mayor soltura y eficacia en esta zona del terreno de juego. Valverde posee la iniciativa para elaborar jugadas desde atrás y sobrepasar líneas de presión con soltura.

Valverde tiene un físico muy poderoso. Sabe posicionarse con inteligencia y realizar un gran esfuerzo defensivo cuando la jugada lo requiere. La toma de decisiones suele ser la correcta y es un seguro de vida para sus compañeros. Fede es capaz de abarcar muchas zonas del campo para cerrar línea de pase al rival y su polivalencia lo convierten en uno de los jugadores más completos del panorama mundial.


Al charrúa siempre le ha faltado más llegada a portería. Su golpeo es magnífico, pero hasta esta temporada o la anterior, no había conseguido prácticamente hacer goles o finalizar jugadas. Valverde es un futbolista atrevido y debe ser más incisivo en ataque, ya que tiene la capacidad para perforar la portería rival con facilidad.

Otro de sus aspectos a mejorar es el regate. Fede es un mediocentro diferente a Modric y no posee esa capacidad de dribling como otros futbolistas en su misma posición. El de Montevideo es todo garra e inteligencia con el esférico, aunque debe mejorar esa faceta si quiere terminar de ser un jugador perfecto.


Fede Valverde fue un niño que nació con un balón bajo el brazo. El uruguayo era un amante del chupete cuando era tan solo un infante y lo llevaba a todos lados. Jugando a fútbol también lo portaba e incluso su padre contaba que le daba vergüenza porque a veces tenía que quitárselo durante los partidos y lo escondía para que no pudiese localizarlo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz