El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado que no se permita la participación de deportistas rusos o bielorrusos en ninguna competición internacional, en tanto que la FIFA está dispuesta a tomar esa misma medida de cara al Mundial como represalia por la invasión de Ucrania.
El COI ha decidido este lunes instar de facto al boicot contra Rusiapara "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes", según un comunicado de la Comisión Ejecutiva del organismo.
El COI ha explicado que su deseo es "no castigar a los deportistas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas", pero ha matizado que "la actual guerra en Ucrania pone al movimiento olímpico en un dilema". "Mientras que los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en competiciones deportivas, muchos deportistas de Ucrania", ha esgrimido.
'Dilema sin solución'
"Se trata de un dilema que no tiene solución", ha concluido, antes de recomendar la exclusión de los competidores del país agresor y de su aliado.
"Cuando esto no sea posible a corto plazo por razones organizativas o legales, la Ejecutiva del COI insta encarecidamente a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de prueba deportivas en todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no se permita la participación de ningún atleta o dirigente deportivo de Rusia o Bielorrusia con el nombre de Rusia o Bielorrusia", ha precisado.
"Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o como equipos, deben ser aceptados únicamente como atletas o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales", ha añadido, citada por Efe.
El organismo ya recomendó el pasado viernes que ninguna competición deportiva internacional se dispute en suelo ruso o bielorruso en un comunicado en el que les culpaba de haber roto la tregua olímpica, un periodo que tradicionalmente incluye los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y el breve periodo que hay entre ellos.
Y es que tras la reciente celebración de los Juegos de Invierno de Pekín 2022, el viernes deben comenzar los Juegos Paralímpicos en la capital china.
Por su parte, el órgano ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional tiene previsto reunirse el miércoles y en el orden del día estará la posibilidad de excluir a Rusia y Bielorrusia, más allá de que el primero hace tiempo que no puede competir con sus símbolos al estar sancionado por su programa dopaje, informa el portal Inside the Games.
Además, la Ejecutiva del COI ha agradecido los numerosos llamamientos a la paz realizados por deportistas del mundo, "en particular los hechos por atletas rusos".
Además, la directiva del COI ha acordado asimismo retirar su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a todos los miembros del gobierno ruso que la tengan, entre ellos al presidente del país, Vladimir Putin, su viceprimer ministro, Dmitri Chernishenko, que estuvo a cargo de los Juegos de invierno disputados en Sochi en 2014, y al jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitri Kozak.
Por su parte, las agencias France Presse y Reuters explican que la FIFA está ultimando una decisión en el sentido de la recomendación del COI. En concreto, la federación internacional de fútbol está "dispuesta" a tomar la medida, tras llevar a cabo "negociaciones avanzadas", según fuentes conocedoras del asunto.
Hace solo unas horas, el domingo por la tarde, la FIFA se limitó a obligar a Rusia a jugar fuera de su país y sin público los partidos como local, sin himno ni bandera.
Sin embargo, varias federaciones nacionales europeas, y también varios Gobiernos, como el español, ya han pedido directamente la expulsión de Rusia del deporte mundial.