Deportes
Mundial de balonmano 2021 | Noruega 27-21 España

Noruega priva a las Guerreras de la final de su Mundial

RUBÉN HERAS
3 min.

Ficha Técnica:

27 - Noruega (11+16): Katrine Lunde (Silje Solberg ps), Sanna Solberg-Isaksen (3), Veronica Kristiansen (3), Stine Oftedal (1), Nora Mörk (8, 3p), Kari Brattset (7) y Malin Aune-siete inicial-; Henry Reistad (3), Emilie Arntzen, Vilde Ingstad, Moa Hoghdahl, Marit Jacobsen (1), Camilla Herrem, Kristine Breistol y Maren Aardahl (1).

21 - España (11+10): Silvia Navarro (Merche Castellanos), Carmen Martín (2), Carmen Campos (1), Almudena Rodríguez, Kaba Gassama, Alexandrina Barbosa (5) y Jennifer Gutiérrez (3,1p)-siete inicial-; Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo (2) Irene Espínola, Paula Arcos (3), Maitane Etxeberría (1), Soledad López (1), Alícia Fernández (1) y Ainhoa Hernández (1).

Las Guerreras no podrán luchar por el oro en casa, ni repetir final después de la plata de 2019 en Japón. España ha caído en semifinales ante la todopoderosa Noruega (27-21) y luchará por el bronce ante Dinamarca en el partido por el tercer y cuarto puesto de un Mundial de balonmano 2021 que ya tiene finalistas: Noruega y Francia.

La selección española era consciente del colosal reto que suponía superar a Noruega, vigente campeona de Europa. Tenían que hacer un partido perfecto y evitar, sobre todo, las pérdidas que facilitasen sus rápidas transiciones. No estuvieron finas en este apartado las Guerreras, que sumaron 16 pérdidas en todo el partido.

No desperdició Noruega la oportunidad y atacó con voracidad tras las pérdidas españolas. Pese a que las Guerreras tiraron de garra y consiguieron irse con un meritorio empate al descanso (11-11), la selección nórdica fue implacable en una segunda mitad de claro color noruego. Disfrutando de la clarividencia ofensiva de Mork (8/10) y Brattset (7/7), y de la seguridad de Lunde (13 paradas), Noruega certificó el pase a la gran final del Mundial, la octava de su historia.

Implacable Noruega

Las Guerreras, que no conocían hasta ahora la derrota en este Mundial, plantaron cara a Noruega en los primeros minutos de partido, con Shandy Barbosa muy enchufada y levantando al público de Granollers con sus dos primeros goles. Sin embargo, Noruega consiguió su primera gran ventaja con un duro parcial de 4-0 con dos tantos de Nora Mork (7-3).

España, que veía cómo Noruega les hacía mucho daño en el contragolpe, supo encontrar la garra necesaria para no desconectarse del partido tan pronto y, con un cambio al 5-1 en defensa y un acelerón en la recta final de la primera parte, consiguió igualar la contienda con un gol de Jennifer Gutiérrez tras un robo de Shandy Barbosa (11-11).

Con el subidón del empate, España se encontró de golpe con una exclusión de Eli Cesáreo y una Noruega muy acertada en ataque al comienzo de la segunda mitad. Así, vio como de nuevo la selección escandinava abría hueco en el marcador con un parcial de 4-1 en seis minutos (15-12). Prades paró el partido y reprochó a sus jugadoras tres pérdidas consecutivas que habían derivado en el resurgir noruego.

Reaccionaron las Guerreras con dos goles de Paula Arcos y Shandy Barbosa, y una parada de Silvia Navarro (15-14), pero Noruega golpeaba una y otra vez con sus múltiples peligros, desde sus contragolpes hasta su poderío en el pivote, pasando por la excelsa actuación de Lunde bajo palos. Así, Noruega se escapó en el luminoso (22-16) a falta de 14 minutos para el final.

Misión imposible para una España que se despidió del sueño de la final tras la derrota (27-21) y piensa ya en la lucha por el bronce contra la temible Dinamarca, un partido que reedita el choque histórico vivido en el Mundial de Brasil en 2011. Las Guerreras esperan acabar igual que entonces, con el bronce colgado al cuello.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz