Deportes
Eurocopa femenina 2022

España se medirá a Alemania, Dinamarca y Finlandia en la fase de grupos de la Euro femenina

  • El combinado de Jorge Vilda ha quedado encuadrado con la ocho veces campeona y dos selecciones nórdicas

  • El torneo continental se disputará en Inglaterra entre el 6 y el 31 de julio de 2022

RTVE.es
3 min.

España ha quedado emparejada con las selecciones de Alemania, Dinamarca y Finlandia en la fase de grupos de la próxima Eurocopa femenina que se celebrará en Inglaterra entre el 6 y el 31 de julio de 2022.

[Vuelve a ver la ceremonia del sorteo de la Eurocopa femenina 2022 en RTVE Play]

Tras el sorteo celebrado por la UEFA este jueves en Mánchester, los otros tres grupos han quedado configurados así:

A: Inglaterra, Noruega, Austria e Irlanda del Norte

C: Países Bajos --vigentes campeonas--, Suecia, Suiza y Rusia

D: Francia, Italia, Bélgica e Islandia

Avanzarán a cuartos de final los primeros y segundos equipos de cada grupo. En este sorteo ha quedado ya decidido todo el recorrido hasta la final: para empezar, los que pasen del grupo de España, el B, se emparejarán en la siguiente ronda con el grupo A.

La selección española femenina de fútbol, entrenada por Jorge Vilda y liderada por Alexia Putellas, logró su billete para Inglaterra 2022 tras una fase de clasificación soberbia (siete victorias y un empate con 48 goles a favor y uno solo en contra). Será su cuarta aparición en una fase final de la Euro, tercera de forma consecutiva.

Un torneo difícil

Su mejor actuación fue en su debut en 1997, cuando llegó a semifinales. Alemania, su rival teóricamente más potente de la primera fase, es el equipo con más títulos: ocho.

En el ranking actual de la FIFA, Alemania ocupa la tercera posición, España la décima, Dinamarca la 15ª y Finlandia la 25ª.

"Sin duda es el grupo más duro que hay entre los cuatro", ha dicho el seleccionador nacional, Jorge Vilda.

"Es una Eurocopa muy igualada en la que el nivel es muy parejo entre todas las selecciones. Cada partido va a ser una conquista si lo ganamos. Son rivales conocidos, contra los tres nos hemos enfrentado en el pasado. Sabemos lo que nos espera y nos prepararemos lo mejor posible", ha añadido en declaraciones a la federación española.

El primer encuentro de España será el 8 de julio ante Finlandia en Londres y también jugará en esta primera fase Milton Keynes, a unos 80 kilómetros al noroeste de la capital.

La 13ª edición del campeonato continental de selecciones iba a disputarse en julio de 2021, pero debido a la pandemia de coronavirus y el aplazamiento de la Eurocopa masculina y los Juegos Olímpicos de Tokio a ese mismo mes, el campeonato fue reprogramado para llevarse a cabo en 2022.

La competición se desarrollará en diez estadios de ocho ciudades inglesas. El partido inaugural se disputará en Old Trafford, en Mánchester, El estadio de Wembley, en Londres, albergará la final.

[Ver calendario completo de la Euro 2022; PDF en inglés]

Justo esta semana se han disputado partidos de selecciones femeninas en Europa, en este caso de clasificación para el Mundial 2023, una fase en la que España también está brillando.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz