Deportes
Tokyo 2020

La 'maldición' del oro por equipos: España no gana una final olímpica desde Atlanta 96

RTVE.es
3 min.

La delegación española, con las mismas medallas que en los pasados Juegos de Río (17), cierra su participación en Tokyo 2020 con una espinita que perdurará, como mínimo, hasta París 2024: no gana un oro colectivo desde el conseguido en waterpolo en los JJ.OO. de Atlanta 1996.

Con la derrota de la España de fútbol ante Brasil, el deporte nacional ha perdido sus nueve últimas finales colectivas: dos en el deporte del balompié, otras tantas en hockey, las mismas en waterpolo y tres en baloncesto.

En estos Juegos, a la plata de la selección de Luis de la Fuente hay que añadir la de las 'Guerreras del agua' de Miki Oca. Su verdugo fue, como en Londres 2012, el combinado de Estados Unidos. Las vigentes campeones olímpicas se impusieron por 14-5.

España pierde 5-14 con EE.UU. y se conforma con la plata - Ver ahora

En Londres 2012, el conjunto español se enfrentó dos veces con el norteamericano. Encuadradas en el grupo A, ambas selecciones empataron 9-9 y se volvieron a ver las caras en la final. Las estadounidenses encarrilaron aquel encuentro al lucir un 7-2 al final del tercer cuarto. El envite acabó 8-5.

El 'Dream Team' impide tres oros en baloncesto

Ganar a EE.UU. en una final de baloncesto es una gesta casi imposible. La 'ÑBA' se enfrentó en tres ocasiones con el conjunto americano. La primera vez fue en aquella mítica final de Pekín 2008, en la que sendos equipos superaron los 100 puntos y Estados Unidos volvía a ganar el oro olímpico tras su fiasco en Atenas 2004.

Cuatro más tarde, se volvieron a disputar el oro en Londres. El combinado europeo estuvo cerca de la machada al estar a un punto de desventaja en el tercer cuarto y caer finalmente por siete (107-100).

La selección española femenina de baloncesto también vivió el sabor amargo de perder una final ante el 'Dream Team'. El cuadro del ya exseleccionador Lucas Mondelo nunca tuvo opciones ante una Estados Unidos que logró su quinto oro consecutivo por 101-72. Pese al resultado abultado, significó una plata histórica para el básquet español.

Dos platas en hóckey hierba

Y del baloncesto, pasamos al hóckey. En 2008, la selección española masculina de hóckey hierba perdió la final ante Alemania por un ajustado 1-0 y en Atlanta 1996, sufrimos una derrota frente a Holanda por 3-1.

Entre medias,el combinado de Iñaki Sáez no pudo repetir el oro de Barcelona 1992 en fútbol masculino. Fue una derrota cruel, ya que España cayó en la tanda de penaltis ante Camerún por 5-3.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz