Deportes
Tokyo 2020 | Atletismo

La keniana Jepchirchir gana el oro olímpico en maratón

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La atleta keniana Peres Jepchirchir se ha proclamado campeona olímpica en el maratón disputado este sábado en el parque Odori de Sapporo de Tokio.

[Vuelve a ver completa la final femenina de maratón en RTVE Play]

La dos veces campeona mundial, que ha corrido su primer maratón desde que ganó en Valencia en diciembre con 2h17:16, ha parado el crono en 2h27:20. Su compatriota Brigit Kosgei cruzó la meta 16 segundos después que ella, y la estadounidense Molly Seidel subió con ambas al podio como tercera con un tiempo de 2h27:46, después de haber contribuido a la selección definitiva de la carrera.

[Consulta la clasificación de la final de maratón femenino en RTVE.es]

En cuanto a las españolas, la mejor ha sido Elena Loyo, que acabó en la 29 posición. Marta Galimany finalizó en el 37º puesto y Laura Méndez tuvo que abandonar.

Jepchirchir y Kosgei mandan desde el inicio

Con mucho público en las calles para hacer más llevadera la dura prueba de los 42.195 metros, el maratón se convirtió pronto en un selecto club en busca de las medallas. Sobre la bocina se adelantó una hora la salida, a las 6 de la mañana, pero la temperatura se acercó a los 30 grados centígrados y la humedad rondó el 80%.

En los últimos 10 kilómetros eran ya 9 las aspirantes a la victoria: las kenianas Jepchirchir y Kosgei, la estadounidense Molly Seidel, la israelí Lonah Chemtai Salpeter, la etíope Roza Dereje, la alemana Melat Yisak Kejeta, la japonesa Mao Ichiyama, la namibia Helalia Johannes y la bareiní Eunice Chebichii Chumba.

La atleta keniana Peres Jepchirchir, durante la final de maratón femenino. REUTERS

Las españolas no pudieron seguir el ritmo infernal que tuvo la prueba en especial en esos últimos 10 kilómetros. A Marta Galimany, la mejor maratoniana española de los últimos años, le pasó factura y terminó por detrás de Loyo, 37ª a 8:19. Mientras, Laura Méndez, en su segundo maratón, se vio obligada a la retirada.

Por delante, Seidel quiso probar el favoritismo africano con un ataque que empezó a animar el maratón, con una nueva criba en la que se quedaron ella, Salpeter, Chumba, Kosgei y Jepchirchir. Solo cinco para tres medallas camino del kilómetro 35, con los parciales más rápidos de la prueba. Chumba no tardó en acusarlo.

Jepchirchir impone su ritmo

Con menos de cinco kilómetros para la meta, tocaba descubrir quién estaba mejor, momento en el que se entendían las señales que había mandado Jepchirchir. La keniana, experta de media maratón, llevó siempre el mismo trote, se encargó incluso del avituallamiento de su compatriota y lanzó el golpe definitivo con Kosgei.

A la plusmarquista mundial la llevaba de mochila, como pidiendo permiso para irse a por el oro. Cuando tuvieron ya bien descolgadas a sus rivales, Jepchirchir fue a por su milla de gloria en solitario. Por detrás, Salpeter sufrió un colapso repentino, se paró en seco y abandonó. El subidón para Seidel casi le lleva a cazar a las africanas, pero supo también guardar un tremendo bronce.

La atleta keniana Peres Jepchirchir celebra su triunfo en el maratón. REUTERS

Con 2:27:20 ganó Jepchirchir su oro, a 16 segundos Kosgei y a 26 Seidel. Unos minutos después entró la representación española, con la sonrisa y los brazos en alto por completar el duro maratón del estreno olímpico. La alavesa Loyo lo logró con su mejor marca de la temporada (2:34:38), dentro del 'Top 30' y con un gran tramo final.

Mientras, Galimany, que ya sabía de dureza al estar en 2019 en el Mundial de Doha, también obtuvo su mejor marca de la temporada (2:35:39), cruzando la meta 37ª. Para la valenciana Méndez, de 19 años, el estreno en una gran cita no pudo ser con el buen sabor de boca de completar la prueba, pero sí se llevó la experiencia de Tokyo 2020 y de darlo todo en las condiciones más duras.

RTVE se vuelca con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir toda la competición. Disfrutarás de las pruebas de atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más completas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos Juegos Olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos de resumen de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos Juegos Olímpicos, solo aquí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz