Deportes
Tokyo 2020 | Atletismo

María Pérez corona la gran actuación de la marcha española en Tokyo 2020 con otro cuarto puesto

JOSÉ LUIS MONEO
4 min.

La atleta española María Pérez (1h:30:05) se ha clasificado en cuarta posición en los 20km marcha de Sapporo, última prueba de la disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 disputada en unas condiciones extremas de calor y humedad en la que la italiana Antonella Palmisano (1h:29:12) rompió la hegemonía china para colgarse el oro el día de su trigésimo cumpleaños.

Segunda fue la colombiana Sandra Lorena Arenas (1h:29:37) y tercera la china Hong Liu (1:29:57) en otro final muy ajustado en la lucha por el bronce con Raquel González decimocuarta (1h:31:57) y Laura García Caro en 34ª posición con un tiempo de 1h:37:48.

Con una temperatura de 31º y 62% de humedad en el Odori Park -sede del festival de la nieve cada febrero- y el sabor agridulce del cuarto puesto de Marc Tur en los 50km marcha tras rozar el bronce a 150 metrosde meta, María Pérez, Laura García Caro y Raquel González buscaban romper la hegemonía china en la ‘sauna’ de Sapporo.

[Consulta la clasficación general de la prueba]

Las toallas frías enrolladas en el cuello, gorra helada e hidratación fueron las compañeras de viaje de un grupo compacto que comenzó a estirarse poco a poco en una primera parte de la prueba con una velocidad de crucero en torno a los 4’ 35” por kilómetro hasta que el trío chino rompió el ritmo para impulsarse hacia el frustrado triplete, tal como sucedió en el Mundial de Doha 2019.

Palmisano rompe la hegemonía china

Yang Jiayu (1:23.49), Liu Hong (1:24.27) y Qieyang Shenjie (1:24.45) llegaban con la vitola de grandes favoritas tanto por marcas como por las duras condiciones climatológicas en un escalón por encima de la representante del Comité Olímpico ruso Elvira Khasanova (1:27.13), la italiana Antonella Palmisano (1:27.42) y las debutantes en unos Juegos Olímpicos María Pérez (1:28:03) y Laura García Caro(1:28:07) con Raquel González algo por detrás (1:28:37).

No fallaron las previsiones y poco a poco se fue estirando un grupo de 25 unidades con el trío español en las posiciones centrales del que la onubense Laura García Caro -condicionada con tres tarjetas rojas- y Raquel González comenzaron a descolgarse tras el ritmo impuesto por las chinas y la italiana Palmisano en el ecuador de la prueba (45:57:00).

María Pérez se convertía en la opción de medalla española tras el primer movimiento de las chinas agitando un grupo en el que cedía algunos metros Raquel González que dejaba a la granadina como única baza para pelar por el podio.

Otra vez a las puertas del bronce

Se ajustaba las gafas y la gorra la campeona de Europa de la distancia en 2019 mostrándose firme en cabeza antes del cambio de ritmo definitivo de la brasileña Sena que descolgó a una de las favoritas, la china Qeiyang para dejar a las siete atletas que iban a luchar por las medallas con la española cediendo unos metros con el frenético ritmo de 4' 16" que impuso la italiana Palmisano que se impulsaba hacia el oro.

La china Yang sufría una penalización que dejaba a María Pérez quinta con la colombiana Arenas persiguiendo a la italiana y la brasileña Sena y Liu por delante con la española a diez segundos puesto del podio sin haber dicho la última palabra.

Una penalización de la brasileña Sena, dejaba a la española peleando con la china Liu en un final de infarto en el que la granadina acabó cediendo para lograr el cuarto diploma olímpico para la delegación española en las tres pruebas de la marcha atlética en Tokio tras el 50km marcha y los 20km marcha masculino.

RTVE se vuelca con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir toda la competición. Disfrutarás de las pruebas de atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas.

No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada.

Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más completas de nuestros expertos redactores.

No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos Juegos Olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos de resumen de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos Juegos Olímpicos, solo aquí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz