Deportes
Tokyo 2020 | Fútbol

España choca contra el muro egipcio en su debut en los Juegos

FRAN MENA
5 min.

La selección española de fútbol ha debutado en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con un empate (0-0) ante Egipto. Un balón al palo de Dani Ceballos fue la mejor ocasión de un partido marcado por la férrea defensa del campeón africano, con varias entradas al límite del reglamento.

El equipo de Luis de la Fuente debe mejorar en velocidad de circulación de balón y generación de ocasiones si quiere cumplir con las expectativas de medalla. España, con seis semifinalistas de la pasada Eurocopa, apenas creó peligro. Mingueza y Vallejo se marcharon lesionados antes del descanso.

La primera jugada del partido fue una declaración de intenciones, con España presionando arriba y Egipto buscando el balón largo. Aunque el conjunto africano también intentaba la presión alta dificultando la salida de balón de la Roja -este miércoles de blanco por la coincidencia de colores-.

Mingueza tuvo que ser atendido antes del minuto cinco por una entrada durísima de Fotouh, que fue amonestado. El combinado egipcio comenzó tremendamente ordenado, con un 5-4-1 en bloque bajo y tratando de contragolpear. Solo la profundidad de Miranda por la izquierda, en su asociación con Dani Olmo, provocó algún centro sin demasiado peligro.

El primer tiro llegó, pasado el cuarto de hora de juego, de las botas de Asensio tras una buena combinación entre Oyarzabal y Mingueza. El jugador del Barça dejó un buen pase atrás para el mallorquín, pero su disparo con la derecha, su pierna mala, salió blando y lo desvió un defensor rival a córner.

Egipto se aproximó por primera vez a la portería de Unai Simón con un tiro que taponó Eric García y llegó manso a los guantes del portero del Athletic. Mingueza se retiraba por Vallejo debido a molestias musculares. Óscar Gil se quedó fuera de la convocatoria para este encuentro y el central del Real Madrid tenía que entrar al campo en una posición poco habitual, como lateral derecho.

Dani Ceballos, el más activo, se topa con el poste

Dani Ceballos estuvo cerca de abrir el marcador a la media hora de juego, pero su disparo con rosca desde la frontal del área se estrellaba contra el palo. El rechace le cayó a Oyarzabal que cruzó en exceso, aunque el linier levantó el banderín por fuera de juego.

A España le costaba encontrar la velocidad de balón que pusiera en apuros a la férrea defensa egipcia. Solo algunas conducciones de Dani Olmo y Ceballos conseguían superar rivales y encontrar espacios libres. El ritmo estaba siendo demasiado lento.

El más activo de España, Dani Ceballos, tenía que retirarse por lesión y entraba Moncayola. El árbitro revisó el VAR por una posible roja, pero lo saldó con una amarilla. A pesar de lo aparatoso del pisotón en el tobillo, Taher no ve la llegada del ex del Arsenal a su espalda. Mala suerte para el conjunto de Luis de la Fuente que tenía que sustituir a dos jugadores antes del descanso.

La segunda parte comenzaba con un cambio de banda de los extremos españoles. Dani Olmo se colocaba en la derecha y Asensio por el carril izquierdo. Los minutos pasaban y España seguía sin encontrar espacios para hacer daño a un ordenado conjunto egipcio.

Luis de la Fuente buscaba piernas frescas con un triple cambio en el ecuador de la segunda parte. Asensio, Merino y Oyarzabal dejaban su sitio a Bryan Gil, Carlos Soler y Rafa Mir.

Los minutos transcurrían sin generar ningún peligro y el conjunto egipcio incluso se atrevía a adelantar líneas. Una internada de Miranda acabó en una falta al borde del área que Rafa Mir golpeó potente y desvió la barrera a córner. Hegazi vio la amarilla en otra dura entrada de la defensa de Egipto.

Tres ocasiones en el descuento

Una internada más de un incansable Miranda terminó en un buen centro para Rafa Mir, que cabeceó centrado desde el área pequeña. La segunda ocasión clara de España llevaba cerca del minuto 90.

Fue el preludio de los mejores momentos de España. Un tiro de Moncayola cruzado y una llegada de Vallejo pudieron romper el empate. En el primero, intervino con dudas el portero egipcio y en el segundo, el central madridista no acertó con la portería rival.

Decepcionante debut de la selección española en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Además, la RFEF ha confirmado el esguince de tobillo de Ceballos y la lesión muscular en la pierna izquierda de Mingueza. Pendientes de su evolución en las próximas 48 horas para determinar el alcance de la lesión.

Chapi Ferrer analiza el partido de Egipto - España - Ver ahora

“Tuvimos una reunión en la que nos explicaron claramente las acciones que iban a ser castigadas con roja. Hoy se han producido varias y sorprendentemente no se ha tomado la decisión que nos dijeron que se iban a tomar. Esperemos que la próxima vez tengamos más suerte", ha lamentado Luis de la Fuente en la rueda de prensa posterior al encuentro.

El próximo partido será este domingo 25 de julio a las 12:30 frente a la selección australiana, que ha dado la sorpresa al imponerse por 0-2 en el debut ante Argentina con goles de Wales y Tilio. El cuadro de Oceanía se coloca primero con tres puntos, por uno de España y Egipto y ninguna de la albiceleste.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz