El seleccionador español, Luis Enrique, ha valorado como "muy positiva" la experiencia adquirida por el pase a semifinales tras la tanda de penaltis ante Suiza. No obstante, en la rueda de prensa previa al partido de semifinales de la Eurocopa 2020 contra Italia, también ha advertido contra la "sobreexcitación" del reto que se le plantea a su equipo.
El asturiano ha valorado en la primera pregunta como "muy positiva" la victoria en la tanda de penaltis contra Suiza. "No somos una selección experta, por lo que adquirir esa experiencia que te da pasar los cuartos de la manera que pasamos. Pero ahora nos centramos en el partido de mañana. El objetivo es muy atractivo y hay que estar al cien por cien", ha afirmado.
Al mismo tiempo, en otra de las respuestas, ha elogiado el trabajo del psicólogo de la selección, Joaquín Valdés, para contrarrestar la "sobreexcitación" de los jugadores: "Cuando se acercan depende de qué partidos hay que darles la importancia justa y necesaria. Será muy bonito para los jugadores. Aunque muchos de ellos ya tienen experiencia en este tipo de partidos con sus equipos, representas a un país y eso siempre hace mucha ilusión".
En ese sentido, ha negado el técnico que haya "hambre" en el grupo: "Yo no he visto esa cualidad del hambre. He visto un grupo de jugadores que cada vez que ha venido lo ha hecho con mucha ilusión, no sé si a eso se le puede llamar hambre. Cualquier jugador en un Europeo tiene muchas ganas o hambre como la defines".
España jugará en Wembley, en Londres, donde el asturiano debutó como seleccionador español. Acerca de los cambios del equipo desde entonces, "va un poco en la idea de lo que dije en la presentación, que me gustaría traer jugadores que volaran, y es lo que haré en mi trayectoria. Sobre si soy mejor o peor, eso os lo dejo a vosotros".
Sobre el papel de la RFEF en este tiempo, el técnico ha querido agradecer el apoyo federativo: "No hace falta reforzar lo a gusto que me siento, lo respaldado que me siento, la tranquilidad para tomar la decisión que tengo que tomar. Tengo contrato hasta después del Mundial de Catar y me siento súper respaldado".
Acerca de jugar en Wembley con restricciones por la pandemia para extranjeros y con mayoría de público inglés, el seleccionador se ha mostrado resignado: "Es una situación extraña. Esperemos que haya más aficionados italianos y españoles que ingleses, pero es algo que no podemos controlar".
Luis Enrique ha querido quitarse protagonismo y otorgar el papel de líderes a los jugadores, "de esos tenemos muchos en el campo. Lo difícil es lo que hacen ellos y si estamos en la final, claramente el mérito es de ellos". Respondía así a unas afirmaciones de Dino Baggio, quien en una entrevista ha asegurado que, de ganar España, será la victoria de 'Lucho'.
Por cierto que ha vuelto a ser preguntado por ese partido del Mundial de 1994 y por Tasotti, al que ha definido como "una persona honesta, buena". "Creo que me ha quedado la nariz mejor de como estaba", ha bromeado.
En lo meramente deportivo, Luis Enrique ha descartado la presencia de Sarabia por lesión y ha explicado que la ausencia de otros como Laporte en la sesión de entrenamiento se debe a que hicieron "recuperación en el gimnasio". Sobre el central de origen francés ha elogiado a "un central 'top', que cumple los requisitos que pedimos en ataque y defensa".
El técnico espera de Italia que pelee por la posesión del balón a España, "esa será la primera batalla. Nuestro objetivo es claro, queremos el balón", pero al mismo tiempo ha advertido: "Tenemos un plan B, aunque no tiene nada que ver con cambios de sistema ni cosas raras".
La posible ausencia de Chiellini y Bonucci, también ausentes del entrenamiento, le preocupa "cero" al seleccionador a la hora de hacer el once titular. "Me gustaría que estuvieran Chiellinoi y Bonucci, pero también Spinazzola y que no se hubiera lesionado. Cuantos más jugadores buenos, más bonito para el fútbol".
Pedri: "Me sienta bien 'la España de Pedri' pero somos un gran equipo"
El centrocampista tinerfeño Pedri ha reconocido que le sientan bien los elogios y que le digan "la España de Pedri", pero al mismo tiempo ha recordado que la selección española es "un gran equipo".
El jugador del Barça ha asegurado no sentir "vértigo" ante la posibilidad de clasificarse para la final de la Eurocopa, sino "tener ganas de ver si tengo la oportunidad de jugar, hacerlo lo mejor posible y darlo todo".
En ese darlo todo entra su sacrificio corriendo por sus compañeros, siendo líder en distancia recorrida de todo el torneo. Pedri ha reconocido que el fútbol actual "se está volviendo mucho más físico y solo con la calidad no te llega. Tienes que prepararte muy bien". Hasta el momento no le afecta la carga de partidos, porque a eso ha respondido que le gusta jugar.
En lo que ha reconocido tener un déficit es en el disparo a portería: "Siempre he dicho que es una cosa que tengo que mejorar, me lo recuerdan el 'míster' y mis compañeros".
En referencia a sus compañeros, Pedri ha elogiado el ambiente y el sentimiento de grupo poniendo el ejemplo de Sarabia: "Aunque tenga ese problema se queda apoyando a los compañeros, ahí se ve el grupo que somos. Creo que todo el equipo haría lo mismo".