El tenista español Rafael Nadal ha vencido a Stefanos Tsitsipas en la final del 68º Trofeo Conde de Godó por 6-4 y 6-7(6) y 7-5 para recuperar el trono del torneo que ostentaba el austriaco Dominic Thiem desde 2019 y auparse hasta la segunda posición de la clasificiación de la ATP con su duodécima victoria en Barcelona tras una épica batalla de tres horas y 38 minutos.
El hecho de recuperar el número 2 de la clasificación ATP no es un dato baladí, ya que le permitiría evitar al serbio Novak Djokovivc en el cuadro de Roland Garros 2021 hasta una hipotética final.
El griego entró en la pista con la inercia de su gran inicio de temporada en tierra batida tras alzarse con el Masters 1000 de Montecarlo y no tardó en mostrar sus credenciales al título con una primera rotura sobre el segundo servicio del balear para alcanzar una ligera ventaja (2-4).
El jugador más joven en derrotar a Nadal en tierra batida - mayo de 2019 en el Mutua Madrid Open- y que ya se impuso al español en los cuartos de final de Australia este mismo año imprimió más velocidad a su derecha desde el comienzo, pero sufrió la rotura de su servicio en el octavo juego ante un Nadal que no estaba dispuesto a hincar la rodilla (4-4).
Tsitsipas no se rinde
El siguiente juego fue un ejercicio de resistencia de Nadal tras levantar tres bolas de rotura del griego y recuperar la iniciativa del set en el momento decisivo para acabar sumando la primera manga después de romper de nuevo el saque del griego y firmar la remontada por 6-4 tras casi una hora de batalla.
Se repitió la historia en el arranque de la segunda manga con otra rotura de saque en el segundo juego a favor del griego que le ponía de nuevo con ventaja y de nuevo Nadal volvió a recuperar ese servicio perdido a las primeras de cambio para minar la moral de su rival y equilibrar la manga (3-3).
Volvió el balear a alzarse con la inciativa de la segunda manga tal como ocurrió en la primera y aumentó la presión sobre un Tsitsipas que levantó dos bolas de partido con su servicio y tener hasta tres de rotura sobre el servicio del español que pudo remontar para mantener la iniciativa y fiarlo todo a un tiebreak que forzó el griego.
Una colosal batalla hasta el final
El desempate fue igualado hasta que un revés cruzado y un saque directo de Nadal le puso con ventaja para sumar el minibreak ante el griego, que consiguió revertirlo para aprovechar la tercera bola de set tras una doble falta de Nadal, que tuvo dos bolas de partido, y sumar el segundo set por 7-6(6).
El duelo mediterráneo ente el ateniense y el manacorense alcanzaba tintes épicos donde el aspecto físico iba a ser crucial y ambos jugadores dieron buena muestra de ello sin bajar el nivel de un partido que tenía todos los ingredientes de una gran final: igualdad, incertidumbre, alternativas y grandes puntos.
Las espadas estuvieron en todo lo alto hasta que Tsitsipas desperdició una bola de partido ante un colosal Nadal que logró sacar adelante el décimo juego (5-5); le costó caro al griego que vio como Nadal rompió el servicio de su rival en la quinta bola de break para dar el paso definitivo (7-5) y alzar su duodécimo Conde de Godó en una maratoniana final ante un gran Stefanos Tsitsipas como reconoció el balear.