Deportes
Volta a Catalunya

Adam Yates vuelve a conquistar el Vallter 2000 y asalta el liderato

DAVID COLLAZOS
3 min.

Adam Yates (INEOS) fue el ganador de la tercera etapa de la Volta a Catalunya con una victoria que le da el liderato de la carrera. El británico revivió la victoria que consiguió hace dos años en el puerto catalán, tras una subida de infarto en la que Alejandro Valverde cedió a falta de dos kilómetros del final, aunque terminó tercero.

La jornada fue de menos a más. Nunca mejor dicho. El terreno iba en ascenso desde el Canal Olímpic de Catalunya hasta Vallter 2000: el primer puerto de la edición que iba a poner a prueba a los ciclistas con una media 7,6% de inclinación.

Nueve corredores fueron los que iniciaron su aventura hasta el final en alto con una fuga tempranera. Entre ellos destacaban el español Francisco 'Kiko' Galván (Kern-Pharma) como mejor colocado de cara a la general y Alexander Kamp (Trek-Segafredo) que también aspiraba a los puestos del 'TOP 3'.

Las piernas de Valverde dan esperanza al Movistar

La parte más dura comenzó a falta de 11 kilómetros para el final. En Setcases, cerca de la ladera del Vallter 2000, la fuga permaneció intacta para afrontar las cuestas de media de 7,6% de inclinación y máximas de 14,6%. Pronto se disgregaría.

El pelotón recortó a los fugados casi tres minutos, con el equipo Movistar moviendo ficha y colocándose en los puestos delanteros. Menos Marc Soler, que cedió apenas comenzaba el ascenso. INEOS volvió a mostrar su poderío liderando, pero fue el incombustible Alejandro Valverde (Movistar) el que trató de agitar al grupo con un ataque al que se le pegó Richard Carapaz (INEOS).

Valverde hizo gala de sus piernas lanzando otro ataque y, aunque el pelotón dio muestras de mantener fuerzas, el murciano se fue a buscar en solitario a Arensman, que se había quedado sólo en la cabeza de carrera. Al encuentro del español acabó uniéndose su excompañero, Nairo Quintana (ARKÉA).

Adam Yates impulsa a INEOS

Adam Yates (INEOS) y Sepp Kuss (Jumbo-Visma) aparecieron como una bala y a ellos sólo se enganchó Valverde. Las piernas del murciano aún daban esperanzas. El grupo del líder se movió con McNulty (UAE) buscando sus opciones pero con Almeida (Deceuninck) muy pegado para evitar que le quitaran el maillot verde.

Las piernas de Valverde dijeron basta cuando quedaban dos kilómetros para la llegada y dejó a Kuss y Yates que lucharan por la victoria de etapa. Fue el británico el que recordó su victoria de hace dos años en la cima del Valter 200 con otra que, además, le da el liderato de la Volta a Catalunya. El corredor español fue tercero y Esteban Chaves, segundo a 15" de Yates.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz