Deportes
Volta a Catalunya | Etapa 1

Andreas Kron gana la primera etapa de la Volta a Catalunya

  • El joven danés del Lotto se ha impuesto sus compañeros de fuga en Calella. Segundo ha sido Luis León Sánchez

  • Volta a Catalunya en directo, del 22 al 28 de marzo en Teledeporte y +tdp

RTVE.es
4 min.

Clasificación de la etapa

  1. Andreas Kron (Lotto) 4:20:15
  2. Luis León Sánchez (Astana) "
  3. Rémy Rochas (Cofidis) "
  4. Lennard Kämna (Bora) "
  5. Dion Smith (BikeExchange) +16
  6. Matej Mohoric (Bahrain) "
  7. Ide Schelling (Bora) "
  8. Alejandro Valverde (Movistar) "

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Andreas Kron (Lotto) 4:20:05
  2. Luis León Sánchez (Astana) +4
  3. Rémy Rochas (Cofidis +6)
  4. Lennard Kämna (Bora) +10
  5. Dion Smith (BikeExchange) +26

El ciclista danés Andreas Kron (Lotto) ha ganado la primera etapa de la Volta a Catalunya 2021 al imponerse a sus compañeros de fuga en Calella. Segundo ha sido el español Luis León Sánchez (Astana).

Kron ha sido el más rápido en el sprint entre los cuatro corredores que han llegado con unos segundos de ventaja sobre el pelotón tras los 178,4 km de recorrido con salida y llegada en la misma en la misma localidad barcelonesa donde la Volta ha iniciado la celebración de su centenario.

Con buen tiempo al comienzo de ese bucle, a los pocos minutos se formó una escapada con Natnael Berhane (Cofidis), Gotzon Martín (Euskadi), Rein Taaramae (Intermarché) y Sylvain Moniquet (Lotto), que enseguida abrieron una brecha de cuatro minutos.

En el pelotón empezó a trabajar el Bora para mantener a ese cuarteto controlado. Y con esa relativa tranquilidad --rota por los abandonos por caída de Pieter Serry y Rui Costa-- transcurrió la primera mitad de la etapa hasta que al inicio de la principal dificultad del día, el puerto de Santa Fe del Montseny, de primera categoría (12 km al 4% de desnivel medio) Movistar puso un ritmo más fuerte.

La formación telefónica hizo una primera selección y descolgó fundamentalmente a Peter Sagan (Bora) al tiempo que atrapó a los escapados, el último de ellos, Moniquet, poco después de esa cumbre.

Estreno a lo grande en la superélite

Todavía quedaba una cota puntuable a 17 km de la meta, el puerto del Collsacreu, de tercera (1,6 km al 5,5%). En la aproximación se sucedieron los ataques y finalmente se formó otro cuarteto con Andreas Kron, Luis León Sánchez, Lennard Kamma (Bora) y Remy Rochas (Cofidis).

Luisle fue el que marcó el ritmo en esa subida y la fuga pasó por la pancarta de la montaña con medio minuto. Por detrás, los equipos con los hombres rápidos que habían aguantado hasta ahí tiraron en el descenso sin decisión, así que los escapados se distanciaron un poco más y llegaron a la costa (a 4 km de meta) con una renta de 40 segundos, suficiente para empezar a disputarse la victoria en las calles de Calella.

Aunque Kamma intentó escaparse antes del último kilómetro, al final se lo jugaron al sprint. El campeón español se vio un poco cerrado y se quedó con la miel en los labios.

Para Kron, de 22 años, es su segunda victoria en el ciclismo profesional después de la que logró en el Tour de Luxemburgo el año pasado, cuando militaba aún en un equipo de la segunda división. Se da la circunstancia de que la Volta era su primera carrera del circuito World Tour, el de primer nivel. Y consigue el premio añadido del primer maillot de líder, por lo que su debut en la élite no ha podido ser mejor.

Ha recordado a lo que logró en 2018, también en Calella, el colombiano Álvaro Hodeg, y sucede a su compañero de equipo Thomas de Gendt como ganador en 2019 en esta localidad al norte de la capital catalana.

La organización de la Volta, por su parte, también está de doble celebración: primero por haber vuelto tras la cancelación del año pasado debido a la pandemia; y segundo, por haber empezado su centésima edición. Es la carrera por etapas más antigua del ciclismo español y la primera del año en el país del Wolrd Tour.

El martes se disputará la segunda etapa de la Volta, una contrarreloj individual de 18,5 km en torno a Banyoles, con un perfil eminentemente llano y que oficialmente tiene como nombre de la salida y la llegada el Pla de l'Estany (la Plana del Lago), el nombre de la comarca gerundense con capital en Bañolas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz