Deportes
Champions | Barcelona - Bayern

El dato del Barça-Bayern: el que pase, campeón de Europa

  • En sus tres eliminatorias de Champions, los azulgranas ganaron la 'orejona' en 2009 y 2015, y los bávaros, en 2013

  • FC Barcelona - Bayern de Múnich, en directo este viernes a las 21:00 horas

DIEGO O. ALARCO
6 min.

Hoy se paraliza el planeta fútbol. Lisboa acoge este viernes el choque de gigantes entre el FC Barcelona y el Bayern de Múnich de los cuartos de final de la Champions League. Un duelo de campeones, los únicos que han reinado en Europa entre los restantes cuartosfinalistas.

[FC Barcelona - Bayern de Múnich, en directo este viernes a las 21:00 horas]

Este encuentro, que se disputará en el Estadio Da Luz, concentra 10 Copas de Europa, repartidas de forma equitativa: cinco para el Barça (1992, 2006, 2009, 2011 y 2015) y otras tanto para el Bayern (1974, 1975, 1976, 2001 y 2013).

Tres Champions de esas diez tienen un denominador común. Ambos equipos se cruzaron en sus caminos hacia la gloria europea. Fueron en unos cuartos de final (2009) y en dos semifinales (2013 y 2015). El Barça salió victorioso en 2009, año de su tercera Champions, y en 2015, el de la quinta y hasta ahora última Champions de su historia. El Bayern eliminó al combinado culé en 2013, periodo también de su quinta y última Copa de Europa. A continuación, recordamos cómo fueron esas eliminatorias.

El Barça barrió al Bayern en 2009

Tras arrasar al Olympique de Lyon y al Sporting de Portugal en octavos, Barça y Bayern se veían las caras en los cuartos de final de la Champions 2008/2009. Una eliminatoria de claro color azulgrana.

En la ida, los de Guardiola destrozaron a los germanos por un contundente 4-0. Los cuatro goles fueron marcados en una brillante primera parte blaugrana, liderados por el tridente Messi (2), Eto'o (1) y Henry (1).

Con este colchón, el Barcelona viajó a Múnich a sellar este trámite. En la vuelta, el equipo de Jürgen Klinsmann se adelantó en el 47' con el tanto de Ribéry, pero Keita, la 'niña' de Pep, igualó el encuentro en el 73'. 1-1 y el Barça, con un global de 5-1, se clasificó para las 'semis' del Iniestazo y en la final de aquella Champions, el club catalán se impuso 2-0 al Manchester United de Álex Ferguson y Cristiano Ronaldo.

El 0-7 del Bayern en 2013

Sus eliminatorias de cuartos de la temporada 2012/2013 fueron distintas. Un Bayern contundente se clasificó a 'semis' tras eliminar a la Juventus por un global de 4-0 y el Barcelona hizo valer sus dos goles en el Parque de los Príncipes para dejar fuera al PSG en una sufrida eliminatoria (3-3). El club muniqués siguió con esa versión rotunda ante el cuadro español.

23 de abril de 2013. Una de las peores noches del Barça. El conjunto alemán fulminó a los azulgranas por un sonrojante 4-0 en el Allianz Arena. Müller, Mario Gómez y Robben fueron los encargados de la pesadilla catalana.

En los saludos ya se veía que la primera debilidad del Barça era una cuestión de altura. Nada nuevo. Sí lo fue que sólo en el primer tiempo ya cediese ocho córners, provocados por el mejor juego del Bayern, no por casualidad. Como el 1-0, tras el quinto saque de esquina, a los veinticinco minutos. El Barça protestó una falta de Dante sobre Alves en su dejada de cabeza hacia Müller. Los tres primeros goles llegaron con polémica pero hubiesen podido hacerlo antes y ser más si no hubiese sido por Valdés. En el 2-0, en otro córner, Mario Gómez remata en fuera de juego. En la repetición le tapa Javi Martínez, pero desde el ángulo contrario se ve que el goleador alemán está más adelantado que Alves. Más clara aún fue la falta en el bloqueo, como en un partido de básket, que hizo Müller a Jordi Alba en el 3-0 de Robben. Era el gol que mataba el partido. Cuando todavía estaba abierto, en el primer tiempo, fueron los alemanes quienes protestaron dos manos de Piqué y Alexis dentro del área. Po

La máquina alemana no tuvo piedad en la vuelta. Sin Leo Messi, el cuadro de Jupp Heynckes volvió a demostrar su superioridad ante los de Tito Vilanova al ganar 0-3 en el Camp Nou. Una eliminatoria de 0-7 que humilló al Barça. Los germanos acabaron levantando su quinta Champions frente al Borussia Dortmund en Wembley.

La 'MSN' eliminó a Guardiola

En 2015, el FC Barcelona y el Bayern de Múnich protagonizaron su último enfrentamiento a doble partido en Champions. Las sensaciones eran parecidas, puesto que sendos equipos superaron sus eliminatorias de cuartos ante el PSG y el Oporto, respectivamente.

Un Barça-Bayern especial, ya que era la primera vez que Pep Guardiola. El combinado de Luis Enrique, con una exhibición de Messi, se impuso por 3-0 en la ida de 'semis'.

En el pasado fue el 'Dream Team' de Johan Cruyff y no hace tanto se hablaba del Barça de Pep Guardiola, pero ahora Leo Messi anda dispuesto a apropiarse del apellido de este Barça, que aspira por segunda vez en su historia al triplete.

Los muniqueses no se rindieron y vendieron cara su eliminación. El Bayern metió el miedo al equipo español con el tanto de Benatia en el minuto 7. Sin embargo, el cuadro catalán reaccionó y le dio la vuelta con un doblete de Neymar. Finalmente, el club bávaro remontó el choque y ganó 3-2, una derrota dulce que clasificaba al Barcelona a la final de Berlín. En la capital alemana, el elenco de Luis Enrique derrotó a la Juventus por 3-1.

El FC Barcelona se clasifica para la final de la Champions del próximo 6 de junio en Berlín, después de superar su eliminatoria ante el Bayern de Múnich pese a perder 3-2 en el Allianz Arena. La renta del 3-0 de la ida y dos chispazos a la contra fueron suficientes.

El 'triplete', otro aliciente para el Bayern

El 2013 fue el mejor año de la historia muniquesa. Además de la Champions, el cuadro de Heynckes logró su vigesimotercera Liga y su decimosexta Copa alemana ante el Sttutgart, coronando un histórico 'triplete'.

Siete años después, el Bayern puede repetirlo. Conquistada la Bundesliga y la Copa frente al Bayer Leverkusen, el conjunto de 'Hansi' Flick, de eliminar al Barcelona, estaría a dos partidos de su sexta Champions y de su segundo 'triplete'.

Entre aquel Bayern y el actual, hay cinco 'supervivientes'. Se trata de Neuer, Alaba, Boateng, Javi Martínez y Müller. Cinco jugadores que, junto a los Lewandowski, Kimmich, Davies, Thiago, Gnabry y compañía, buscarán agrandar la historia bávara.

Se enfrentaron por primera vez en la UEFA

Barça y Bayern se retaron por primera vez en las semifinales de la extinguida Copa de la UEFA-ahora Europa League-, de la campaña 1995/1996. En aquellas 'semis', los germanos se impusieron por un global de 4-3 (2-2 en la ida en Múnich y 1-2 en la vuelta en Barcelona).

El delantero del Barcelona Jordi Cruyff protege el esférico ante dos jugadores del Bayern. Noticias

Antes de las tres eliminatorias descritas de Champions, catalanes y muniqueses quedaron emparejados en el grupo 4 de la fase de grupos de la Liga de Campeones 1998/1999. El conjunto de Ottmar Hitzfeld derrotó al de Van Gaal por 1-0 en Alemania y 1-2 en el feudo catalán. Una Champions inolvidable para el Bayern, que perdió la final de esa Copa de Europa ante el Manchester United en dos minutos fatídicos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz