Deportes
Fútbol

El Espanyol pide también la anulación de los descensos en Primera por los efectos del coronavirus

  • Un mes después de perder la categoría, el club barcelonés dice que no hubo igualdad en el final de la Liga

  • Los blanquiazules se suman a los equipos de Segunda que se consideran perjudicados por la suspensión del Dépor-Fuenla

RTVE.es
4 min.

Otro club más se siente perjudicado por el final de las competiciones de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) y pide la anulación de los descensos: el Espanyol. La solicitud, en este caso, se refiere a la Primera División, que se completó según lo previsto tras el parón del coronavirus; no a la Segunda, donde la resolución del campeonato está pendiente por la polémica suspensión del partido Dépor-Fuenlabrada.

"Teniendo en cuenta todos los condicionantes que se han dado desde el retorno a la competición y ante los hechos acontecidos en los últimos días en los que varios clubs han elevado su voz por la injusticia y la falta de soluciones que se están produciendo, el RCD Espanyol defiende la eliminación de los descensos esta temporada en las competiciones tuteladas por LaLiga, tal y como ha sucedido en todas aquellas organizadas por la RFEF", ha declarado este lunes el Espanyol en un comunicado.

El equipo terminó colista de Primera y vio consumado su descenso hace ya casi un mes.

El conjunto catalán recalcó que le parece "comprensible que se premie directamente una serie de situaciones" como la de proclamar un campeón y las clasificaciones para competiciones europeas, pero que le resultaba "del todo inasumible que se castigue o penalice doblemente a los más damnificados".

En este final de liga no se ha competido en las mismas condiciones de igualdad que antes de la suspensión

En este sentido, aunque la competición en Primera División "se ha completado", considera que "las situaciones acontecidas son irremediablemente injustas en lo que se refiere al aspecto deportivo, ya que en este final de liga no se ha competido en las mismas condiciones de igualdad que antes de la suspensión".

Impacto económico "devastador"

Así, el Espanyol recuerda que se decidió reanudar la competición "para salvar, al menos, gran parte de los ingresos de televisión y evitar así una situación económica extrema, que hubiera provocado la quiebra del sector y la pérdida de muchos puestos de trabajo" y que el 'Pacto de Viana' fue "un ejemplo de solidaridad y unión" entre los clubs, pero que ahora "han aparecido circunstancias que han impedido que la liga se haya desarrollado en igualdad de condiciones para todos los participantes".

Y a modo de ejemplos, la entidad 'perica' se refiere a la última jornada de Segunda no se disputó "de manera unificada" por la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada, "lo que ha provocado una situación sin una fácil solución porque puede afectar a terceros equipos", o al hecho de jugar a puerta cerrada que ha supuesto "un gran perjuicio para todos los clubs", aunque opina que "mucho más notable" en su caso porque tenían que jugar "contra cinco rivales directos en la lucha por la permanencia".

Del mismo modo, no olvida que tanto el Valencia como ellos se han "esforzado por competir con normalidad" pese a que ambos se vieron afectados por casos positivos por coronavirus "con las consiguientes afectaciones que deja la enfermedad durante muchas semanas".

Por otro lado, el Espanyol avisa de que el "impacto económico" por culpa de la pandemia se extenderá a la próxima campaña. "Si a ello se le suma el efecto económico que implica un descenso, el castigo acumulado es devastador e injusto para los afectados", asevera.

"La posible pérdida de ingresos que implicaría una decisión de esta envergadura puede compensarse con la ayuda de todos con diferentes fórmulas que evitarían el perjuicio económico de los participantes implicados; una de las máximas preocupaciones y argumentos que ha esgrimido, hasta ahora, la patronal", sentencia el conjunto catalán.

Entre tanto, en Segunda numerosos equipos siguen pendientes de su futuro, tanto en lo referente a la fase de ascenso como en los descensos.

El Deportivo no se presenta a las PCR de LaLiga, mientras el Fuenlabrada continúa entrenando

Impacto económico "devastador"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz