Noticias
Coronavirus en el deporte

El Barça, campeón de la Liga femenina, entre las medidas propuestas por la RFEF para el fútbol no profesional

RTVE.es
3 min.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) baraja una serie de medidas para el fútbol no profesional, entre las que destaca dar por cerrada la Liga femenina dando por campeón al FC Barcelona. Así reza en un documento de la Comisión de Presidentes Territoriales, presidida por el propio Luis Rubiales.

Con todas las competiciones paradas desde mediados de marzo por la pandemia del coronavirus, dicha comisión era la encargada de buscar soluciones a las distintas competiciones organizadas por la RFEF. Entre ellas, la Liga Iberdrola femenina, con 21 jornadas disputadas y en la que el Barça era líder destacado con 19 victorias y solo dos empates.

La propuesta será trasladada a la junta directiva de la Federación para su aprobación final. Queda condicionada a la evolución de la epidemia, así como a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

De modo genérico, la RFEF propone la finalización de las ligas regulares sin descensos. Respecto a aquellas competiciones que requerían de fases finales o 'playoffs', se disputarán "en formato 'express'" -salvo en juvenil donde se da por terminada del todo la temporada- y sin público.

La federaciones elegirán los clasificados para competiciones europeas si no hay liga

La posición de cada equipo en las fases regulares tal como estaban en el momento del parón determinará el campeón, las competiciones europeas y los ascensos, de ahí el título para el Barça femenino en la máxima categoría. En cuanto a las semifinales de la Copa de la Reina, la Federación propone trasladarlas a la temporada 2020-2021.

En Segunda B y Tercera, por tanto, las fases de ascenso serán 'playoff' en formato rápido y concentración en sede única. En la categoría de 'bronce' se disputarán tres eliminatorias y un total de 14 partidos para determinar los ascensos a Segunda. En Tercera habrá una salvedad, ya que se dará a las federaciones territoriales la potestad de elegir las sedes. La RFEF otorgará dos plazas de ascenso más entre primeros clasificados.

De esta forma y al no haber descensos, la Segunda B contará en 2020-2021 con 100 equipos en cinco grupos. La duración de la temporada será inferior, lo que dará opción a que se formen subgrupos con una fase final en la que se reagrupen los equipos por posiciones, aunque la Federación dará más detalles en adelante.

Cuando finalice la próxima temporada y una vez se apliquen los ascensos y descensos de Segunda A, se creará una categoría intermedia con dos grupos de 20 equipos que se disputará en 2021-2022.

El fútbol sala, directo a 'playoff'

En fútbol sala se disputará el 'playoff' por el título en Primera y los de ascenso en el formato rápido mencionado, en sede única y con concentración. En Segunda se determina el ascenso directo del primer clasificado. En categoría femenina se dan por terminadas las ligas regulares y se determina la disputa de los 'playoff' en las mismas condiciones que en categoría masculina.

En aquellos casos en los que el número de equipos aumente por los ascensos, la RFEF aconseja que no se formen subgrupos en la temporada 2020-2021. En el caso de empate en los 'playoff', pasará el mejor clasificado y solo habrá prórroga y penaltis cuando se enfrenten directamente dos equipos clasificados en la misma posición.

Asimismo, la RFEF propone que se mantengan todas las subvenciones, al menos de manera proporcional a los partidos que se jueguen en la siguiente temporada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz