Deportes
LaLiga | Real Madrid 2-0 Barcelona

El regreso del orden táctico, la redención y Vinicius, claves de la victoria del Madrid sobre el Barça

ÓSCAR LÓPEZ CANENCIA
4 min.

La victoria del Real Madrid sobre el FC Barcelona (2-0) en el Santiago Bernabéu ofrece numerosas lecturas. En RTVE.es vamos a tratar de condensar las principales claves del resultado, tanto lo que pasó sobre el césped como lo que trasciende al mismo.

Tablero deportivo - Vinicius se lleva "El Clásico" - Escuchar ahora

En cuanto a lo último, el Madrid recupera el liderato aunque el MadridBarcelona y sigue vivo en LaLiga. Pero los primeros se arman de moral tras dejar atrás un bache de resultados que amenazaba con tirar al traste la temporada.

Redención: la defensa volvió a su nivel

Fue la redención para jugadores que días antes contra el Manchester City (1-2) quedaron señalados, caso de Carvajal y Ramos. A ellos se debe sumar a Marcelo, que aunque no jugó en Champions llegaba con dudas sobre su estado de forma. La defensa volvió a ser la clave del triunfo para el Madrid, como en las semanas de su espectacular racha.

Vinicius, el protagonista

Mención aparte merece el brasileño, aunque perfectamente podría ir en el anterior apartado. Vinicius fue el jugador más destacado del Madrid por su aportación en la banda, su velocidad. Puso en jaque a Semedo y a Piqué cuando este aparecía en la ayuda y obtuvo el premio del gol que se le había negado en anteriores Clásicos por su falta de puntería.

Courtois vs Ter Stegen

[Courtois, el muro del Clásico, por David Collazos]

El meta belga ganó el duelo de porteros. Otrora salvador, el del Barça no tuvo culpa en los goles encajados y sí que tuvo una gran parada a un disparo de Isco desde la frontal. Courtois fue decisivo en un claro mano a mano de Braithwaite y otro de Arthur, más un disparo de Messi desde la frontal ante el que se lució.

Isco y Kroos vs De Jong y Arthur

El holandés De Jong apenas tuvo contribución con 76 pases, un 92,5% de ellos completados*. Pero tan solo el 22,% de ellos fueron hacia el ataque, primando más el pase lateral a la derecha con un 40,3%. Isco toco menos balón (66), pero fue más ofensivo en sus pases (34,7%) y más vertical (30,6% atrás por 18,4% y 16,3% en los laterales). El madridista disparó dos veces a puerta, una de ellas de cabeza.

Los otros dos creadores tocaron más balón y ahí gana el alemán del Madrid por 89 pases a 82. Kroos fue suplente ante el City y esa decisión de Zidane fue muy cuestionada. Pero contra el Barça jugó 90 minutos y respondió a la confianza de su entrenador. El brasileño Arthur abusó del pase lateral aún más que De Jong (36,5% izquierda y 33,3% derecha), aunque tuvo una clara ocasión que le sacó Courtois.

Casemiro y Valverde vs Busquets y Vidal

Aunque los medios destacan que la primera parte fue del Barça, la segunda y el global fue del Madrid, como refleja el marcador. A ello contribuyeron los dos pilares de contención en la medular merengue: Casemiro y Valverde. Existe un clamor creciente en la afición para que ambos jueguen "por decreto". Cuatro recuperaciones firmó el brasileño y tres el charrúa, que acabó desfondado por el sobreesfuerzo físico.

Si a Vincius le decimos "destacado", implica atracción de flashes, portadas y titulares. Pero lo justo sería decir que los mejores fueron sus compañeros, si no de lo mejor.

Busquets fue el centrocampista que más balones tocó de los ocho de ambos equipos, un total de 104, y firmó tres recuperaciones. El chileno Vidal, escorado en una banda, tuvo una actuación más discreta y fue sustituido cuando Setién vio que necesitaba más profundidad, cuando el Madrid empezó a crecer en la segunda parte y a comerse el centro del campo.

La decepción: Benzema vs Messi y Griezmann

El duelo de delanteros se saldó con la pólvora mojada. Benzema y Griezmann firmaron dos ocasiones claras que acabaron muy por encima del larguero. Messi tuvo una en la primera parte que le paró Courtois y en la segunda estuvo a punto de tener su mano a mano, pero Marcelo llegó como una exhalación para quitarle el balón por detrás en el último momento, lo que nos devuelve al punto 1 de redención.

El capitán del Barça se fue sin marcar del Bernabéu, cuando su afición tenía puestas las esperanzas en él por haber sido el 'coco' del Madrid en anteriores ocasiones. Segundo partido sin ver puerta después del 'póker' al Eibar; antes de ese, llevaba cuatro sin marcar.

Zidane vs Setién

Sería simplista achacar la victoria en el duelo de banquillos al que ganó el partido sin más, pero baste el dato de los cambios para certificarlo. El francés Zidane hizo cambios de refresco sin apenas alterar el orden táctico, mientras que el cántabro Setién buscaba soluciones para dar la vuelta a una situación adversa. Incluso el cambio final de Mariano hizo de 'puntilla' con el 2-0.

*Fuente de datos: Opta Sports

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz