Antes de acabar la entrevista se confiesa: "Ofertas para que vuelva ha habido y las hay". Es José María García, una de las voces más icónicas del siglo XX en España. "Solo me falta RadioTaxi, y no lo descarto".
El que fuera uno de los periodistas más influyentes del país, retirado en 2002, protagoniza con dos episodios el programa Conexión Vintage de Teledeporte. Martes 30 y miércoles 31 a partir de las 23:00h.
17 años después de dejar los micrófonos sigue siendo popular allá donde va y sus entrevistas hacen hervir las redes sociales. "Es un privilegio, a veces incómodo, pero la vida es así. Te pasas la vida queriendo ser reconocido y ahora pagarías por pasar desapercibido", explica en la primera de sus respuestas un García que no esquiva ningún tema.
Antes de que se convirtiera en habitual en la lista de trending topics y antes incluso de poner a todo un país al lado del transistor cada tarde para seguir la Vuelta a España, José María García aterrizó en TVE en 1964 tras fraguarse en el diario Pueblo y en Radio España.
“Sufren el mal de los tertulianos“
"La televisión antes era magia. Hoy siento pena por la comunicación, por la tele y por la radio que se hace. Ha desaparecido la investigación, la denuncia, la información seria. Sufren el mal de los tertulianos", asevera.
"He sido 40 años informador deportivo y nadie sabía de qué equipo era. Hoy ha cambiado todo. ¿Cómo puede un periodista manifestar de qué equipo es o decir 'yo soy un periodista de bufanda'? Luego preguntas y te dicen que es que ahora mandan los clicks. ¡Coño!, mandará la información seria, la rigurosidad, la verdad”, declama.
“Si tienes que comer, haz otra cosa, pero no te hipoteques“
No se verá en este Conexión Vintage argumentar en exclusiva esta tesis a García ya que hace años que la tiene por bandera pero que sí incidirá con su peculiar estilo —"al pan, pan, y al vino, vino"— en las causas y en las soluciones. "Hay un problema y es que la práctica totalidad de medios de comunicación están en quiebra técnica y en esta situación los periodistas tienen que comer. Bueno, si tienes que comer, haz otra cosa, pero no te hipoteques. La dignidad está por encima del socorrido 'es que hay que comer'".
“Hoy en día no hay dirigentes“
"El otro problema es que hoy en día no hay dirigentes. No tienen ni puta idea. No tienen experiencia. Están al mando y no saben lo que es un reportaje. ¿Qué saben estos directores de la Ser o de la Cope que ceden sus narradores estrella a la tele?", añade.
"Lo primero que tiene que conseguir un periodista es la credibilidad. Hay que rescatar el periodismo", asegura un 'Supergarcía' que no descarta volver a la primera línea del periodismo.
"Volvería con un programa de actualidad. Hace falta alguien que sepa diferenciar entre periodismo y propaganda. Eso sí, si voy, o tengo libertad —que no libertinaje—, o me voy", concluye.