Deportes
Gimnasia EE.UU.

La Universidad de Michigan acuerda pagar 500 millones de dólares a las víctimas de Larry Nassar

  • Cada una de las 332 mujeres y niñas que sufrieron abusos recibirá 1,8 millones

  • Otros 75 millones se destinarán a un fondo por si aparecen nuevas denunciantes

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

Las víctimas del médico deportivo Larry Nassar han alcanzado un acuerdo con la Universidad Estatal de Michigan, en cuyo hospital universitario ejerció desde mediados de los 90, para que el centro educativo las compense mediante el pago de 500 millones de dólares (más de 400 millones de euros), de los que la mayor parte servirán para indemnizar a las más de 300 víctimas que han denunciado y el resto formarán un fondo para futuras denunciantes.

"Este acuerdo histórico nace de la valentía de más de 300 mujeres y niñas que tuvieron el coraje de levantarse y negarse a ser silenciadas", señala en un comunicado el abogado de las víctimas, John Manly.

Por parte de la universidad, el consejero especial Robert Young asegura en la nota que "la Universidad Estatal de Michigan se complace de haber sido capaz de acordar un principio de acuerdo que es justo con las supervivientes de los crímenes de Nassar".

En concreto, el pacto alcanzado entre el centro universitario y las víctimas incluye 425 millones de dólares a repartir entre las 332 mujeres y niñas que sufrieron abusos sexuales por parte del médico, a razón de 1,8 millones por afectada.

Las gimnastas califican a Nassar de "monstruo" en el juicio por abusos sexuales

Fondo para futuras denunciantes

Además, se establecerá un fondo con otros 75 millones de dólares adicionales destinado a compensar a otras jóvenes o mujeres que hayan sufrido los abusos de Nassar, pero que aún no se hayan atrevido a hacerlo público.

En cualquier caso, el comunicado emitido por ambas parte recalca que el pacto, aprobado por el consejo de la universidad, aún no es definitivo.

El acuerdo de indemnización solo concierne a aquellas demandas presentadas contra la universidad, pero no las denuncias contra el Comité Olímpico Estadounidense, el equipo de gimnasia de Estados Unidos o los entrenadores de este, Bela y Martha Karolyi.

Nassar ha sido condenado en dos ocasiones por los abusos sexuales que perpetró como médico deportivo en la Universidad Estatal de Michigan y como responsable médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, así como por posesión de pornografía infantil, entre otros delitos; en total, acumula penas de entre cien y 200 años de cárcel.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz