Amnistía Internacional (AI) ha entregado en la Embajada de Rusia 44.000 firmas para que el derecho a las libertades de expresión, reunión y asociación en ese país sea respetado, y ha emplazado al presidente Vladimir Putin a que anuncie reformas legislativas en materia de derechos humanos.
La directora de AI España, Eva Suárez-Llanos, ha recordado que dentro de pocos días, en concreto el próximo 7 de febrero, comenzarán los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi, y ha considerado que éstos son una "excelente oportunidad" para que Putin "anuncie reformas en materia de Derechos Humanos".
Ha considerado que desde que Putin asumió la presidencia rusa, ha habido un "claro retroceso" en esta materia. En cuanto a la libertad de expresión, Suárez-Llanos ha indicado que Rusia ha aprobado una ley que "discrimina" y "estigmatiza" a las personas que defienden los derechos de los homosexuales.
Sobre el derecho a manifestación, ha destacado que desde que Putin asumió la presidencia de Rusia, las fuerzas de seguridad "reprimen a los manifestantes con dureza" y cientos de personas han sido detenidas "por ejercer pacíficamente sus derechos".
"Las autoridades rusas deben tomar medidas que faciliten y no obstaculicen que las personas puedan manifestarse pacíficamente para reclamar sus derechos", ha aseverado la directora de AI.
En cuanto al derecho a la libertad de asociación, ha agregado que las organizaciones tienen cada vez más dificultades para "reunirse, protestar y manifestarse en la calle" y para trabajar libremente.
El Parlamento neozelandés insta a organizadores a proteger a gays
El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado por unanimidad una moción en defensa de los derechos de los homosexuales en Rusia e instó al comité organizador de los Juegos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi a proteger a esta comunidad. "El Parlamento insta al Gobierno de Nueva Zelanda y al Comité Organizador de las Olimpiadas de Invierno a proteger los derechos de todos los rusos sin tener en cuenta su orientación sexual", dijo la diputada verde Jan Logie, promotora de la iniciativa, según el diario local New Zealand Herald.
"Me hace sentir muy orgullosa que todos los partidos de nuestro Parlamento respaldasen este mensaje de apoyo, no solo para nuestros atletas que van a competir, sino también a las comunidades gay y lesbiana en Rusia", añadió Logie.
La diputada insistió en que el Gobierno neozelandés puede "desempeñar un papel en promover los derechos de los LGTB en Rusia y enviar un mensaje alrededor del mundo de que todos merecen protección sin importar su orientación sexual".
El asunto de la homosexualidad se ha convertido en uno de los aspectos polémicos de los Juegos de Sochi, después de que varios países occidentales hayan criticado las políticas supuestamente homófobas del Kremlin.