El piloto finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), que se había clasificado quinto para la salida del Gran Premio de Abu Dabi, saldrá último debido a una sanción porque su coche no superó una de las pruebas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
El monoplaza de Raikkonen fue excluido de la clasificación, lo que provoca que inicie la carrera desde el último lugar de parrilla, debido a que tenía el suelo del vehículo con una mayor desviación horizontal de los 5 milímetros permitidos por la FIA, según determinó una prueba que fue realizada después de la sesión de clasificación.
El organismo permitió explicarse al equipo Lotus, que alegó que la zona en cuestión del suelo del monoplaza pudo haber sufrido daño al golpear con alguno de los bordillos del circuito de Yas Marina.
No aceptan la alegación
Sin embargo, los jueces de carrera no aceptaron esta alegación como un accidente que excuse la falta, por lo que ha sido excluido de la clasificación y enviado a la última plaza de la formación de salida, lo que provoca que, entre otros, el español Fernando Alonso (Ferrari) adelante un puesto, para pasar a ser décimo.
Por otra parte, el francés Jules Bianchi fue sancionado con cinco posiciones por haber cambiado la caja de cambios, por lo que saldrá en vigésimo primer lugar, justo por delante de Raikkonen.